La Justicia Electoral ultima detalles en la reglamentación para la inscripción de paraguayos en el extranjero vía internet, en base a la Ley 5.583/16 "Que implementa la inscripción por medios tecnológicos en el Registro Cívico Permanente".

Los encargados de la reglamentación se reunieron ayer con el presidente del TSJE, Jaime Bestard, y el ministro electoral, Alberto Ramírez Zambonini, para informar respecto al avance de la elaboración del documento donde se establece el mecanismo y las garantías.

Según los integrantes de la comisión encargada de reglamentar la ley, se busca que la inscripción a través de internet pueda ser accesible, práctica y amigable para todos los paraguayos que residen en el exterior y que a la vez se cuente con los mecanismos que impidan la vulnerabilidad de la seguridad que debe tener el Padrón Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el proceso se establecen los pasos para la inscripción y la validación de los datos del registro del ciudadano. Incluye, además, el proceso para tachas y reclamos.

Una de las grandes preocupaciones para los desarrolladores es la seguridad en cuanto a conocer acabadamente que el usuario que ingresa al sistema es el mismo ciudadano y no otra persona o software, y también que no pueda ser modificable en la red.

Indican que el reglamento de esta ley fue elaborado en base a consultas con legislaciones de otros países como Panamá y Argentina y ajustado a las exigencias de la comunidad paraguaya en el extranjero.

Déjanos tus comentarios en Voiz