La Justicia Electoral ultima detalles en la reglamentación para la inscripción de paraguayos en el extranjero vía internet, en base a la Ley 5.583/16 "Que implementa la inscripción por medios tecnológicos en el Registro Cívico Permanente".
Los encargados de la reglamentación se reunieron ayer con el presidente del TSJE, Jaime Bestard, y el ministro electoral, Alberto Ramírez Zambonini, para informar respecto al avance de la elaboración del documento donde se establece el mecanismo y las garantías.
Según los integrantes de la comisión encargada de reglamentar la ley, se busca que la inscripción a través de internet pueda ser accesible, práctica y amigable para todos los paraguayos que residen en el exterior y que a la vez se cuente con los mecanismos que impidan la vulnerabilidad de la seguridad que debe tener el Padrón Nacional.
En el proceso se establecen los pasos para la inscripción y la validación de los datos del registro del ciudadano. Incluye, además, el proceso para tachas y reclamos.
Una de las grandes preocupaciones para los desarrolladores es la seguridad en cuanto a conocer acabadamente que el usuario que ingresa al sistema es el mismo ciudadano y no otra persona o software, y también que no pueda ser modificable en la red.
Indican que el reglamento de esta ley fue elaborado en base a consultas con legislaciones de otros países como Panamá y Argentina y ajustado a las exigencias de la comunidad paraguaya en el extranjero.