Brasilia, Brasil | AFP.
El presidente interino Michel Temer prometió el jueves a los brasileños recuperar la credibilidad del castigado país y rescatarlo del abismo económico, en su discurso inaugural tras la suspensión de la mandataria Dilma Rousseff.
Rodeado de su flamante gabinete enteramente masculino de 24 ministros en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia, el ex vice de Rousseff devenido en su enemigo ofreció palabras de esperanza a los brasileños y pidió confianza en la capacidad de la mayor economía latinoamericana para superar la peor recesión en décadas. "Es preciso recuperar la credibilidad de Brasil en el escenario nacional e internacional" y adoptar medidas que corten el gasto público y atraigan inversiones para combatir la elevada inflación y el creciente desempleo, dijo Temer, un astuto y discreto abogado constitucionalista de 75 años, experto en los corredores del poder.
Dilma, suspendida por 180 días
Rousseff, la primera mujer presidenta de Brasil, fue reemplazada por su vice luego de que el Senado decidiera suspenderla por hasta 180 días para someterla a un juicio político, en una interminable sesión que duró casi un día entero. La ex guerrillera de 68 años es acusada de encubrir déficit presupuestarios y engrosar las arcas con préstamos de bancos estatales durante su campaña a la reelección del 2014. Pero se declara inocente y asegura que Temer es "un traidor" que le asestó un "golpe parlamentario". En un contexto de elevada politización entre partidarios y detractores del impeachment, el nuevo presidente interino aseveró que "es urgente pacificar la nación y unificar Brasil" y que llevará a cabo un "gobierno de salvación nacional".
Brasil tuvo el año pasado una fuerte contracción de 3,8% del PIB, la mayor en 25 años, y este año el retroceso se anticipa igual o peor. Con un crecimiento cero previsto para el 2017, los expertos indican que la mayor economía latinoamericana se encamina a su peor recesión en un siglo.
Nuevo gabinete será "amigo de los mercados"
El presidente interino de Brasil Michel Temer designó ayer a 24 de los ministros que integrarán su gabinete, todos hombres y en su mayoría políticos o empresarios. El ex presidente del Banco Central Henrique Meirelles, cercano a los mercados, será el nuevo ministro de Hacienda, y el economista José Serra, ex gobernador de San Pablo, estará al frente de Itamaraty, el ministerio de Relaciones Exteriores.
Temer habló a la nación y luego tomó juramento a sus ministros. El ortodoxo Henrique Meirelles asume como ministro de Hacienda en uno de los peores momentos de la economía nacional, que atraviesa su peor recesión en décadas. Con ocho años al frente del Banco Central de Brasil durante la presidencia de "Lula" (2003-2010) y una amplia experiencia en el sector financiero, este ingeniero y administrador de 70 años es muy respetado por los mercados.