Lourdes Torres Lugo
lourdestorres@lanacion.com.py
Tras 9 días de movilización estudiantil, finalmente el presidente Horacio Cartes, el nuevo ministro de Educación, Enrique Riera, y una treintena de representantes de las tres organizaciones que aglutina a los estudiantes de la secundaria suscribieron el acuerdo compromiso, con el cual se levantó la medida de protesta y los jóvenes vuelven a las aulas. Fue durante una reunión que se realizó ayer en Mburuvicha Róga.
De acuerdo al documento firmado, el mandatario se comprometió a derogar la Resolución 4.613, que había dejado sin autonomía a los Centros de Estudiantes, así como impulsar la declaración de emergencia educativa e instalar una mesa de
trabajo para analizar otros puntos solicitados por los alumnos.
El presidente Cartes expresó que "la educación es responsabilidad de todos: la familia, la sociedad y el Gobierno. Reafirmo mi compromiso por una educación de calidad en Paraguay", según escribió en su cuenta oficial de Twitter, luego del encuentro que mantuvo con representantes de organizaciones estudiantiles.
El ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera, destacó que el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los estudiantes secundarios constituye el retorno a la paz. "No hay vencidos ni vencedores, como dijo uno de los chicos. Aquí todos ganamos. Ellos volverán a las clases", expresó.
Los estudiantes confirmaron su intención de reiniciar las actividades en sus respectivas instituciones, así como ser protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, como principal responsables de la excelencia educativa, y participar activamente de los planes, en el marco de las políticas de participación que ofrece el MEC, tales como contralores de Fonacide, monitoreo social de kits y alimentación escolar, entre otros.
Camila Benítez, de la Organización Nacional Estudiantil (ONE), al momento de ingresar en Mburuvicha Róga sostuvo que tras el acuerdo que se logró con el Gobierno, ahora les toca controlar el uso que se dio al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
"Hoy fue el turno del Presidente; ahora iremos contra los gobernadores e intendentes que hicieron mal uso del Fonacide", expresó.