- Los trabajos demandarán un total de US$ 40 millones cuyo responsable es el consorcio CDD Construcciones-Benito Roggio e Hijos.
Alfredo Paredes - alfredoparedes@lanacion.com
Las obras del segundo viaducto en las inmediaciones del desvío al Puente Remanso, sobre la Ruta 3 "Gral. ElizardoElizardo Aquino", iniciarán a fines del presente mes, según el superintendente de obras del Consorcio CDD -Benito Roggio, Ing. Luis Antona.
El profesional señaló que el paso a desnivel a ser construido será para los vehículos que circulen desde la ciudad de Limpio con dirección a la ciudad de Asunción.
Agregó que la estructura contará con un total de 340 metros de largo al igual que el otro viaducto que cuenta con una ejecución avanzada y que para los próximos días se estima terminar.
Dijo que ambos puentes demandarán un total de G. 18.000 millones.
Antona explicó que las obras de la nueva pasarela estaban previstas para los primeros días de mayo pero por cuestiones climáticas no se pudieron iniciar.
"En ambos casos, las obras han disminuido el nivel de ejecución debido a las últimas lluvias, me refiero a la culminación del viaducto existente cuya dirección es de Asunción hacia Limpio y el inicio del otro que estará en la mano contraria", manifestó el representante de las firmas responsables de las obras.
Añadió que frente al Mercado de Abasto de Limpio, está siendo construido otro viaducto cuya terminación no es posible debido a cuestiones de expropiaciones de terrenos que afectan a dicha obra.
"En este caso falta colocar las barandas de protección y parte de las rampas de acceso", indicó el Ing. Antona.
AVANCE
Según los datos proporcionados por el referente de las firmas consorciadas, en líneas generales, las obras de dicho tramo, que van desde el desvío a Remanso hasta la ciudad de Limpio, registran un avance del 50% cuya inversión total demandará US$ 40 millones, aproximadamente.
Según el proyecto, las obras del tramo tienen una longitud total de 11,5 km, la cual está dividida en tres secciones, la ampliación de la Ruta 3 en una longitud de 4,5 km, la circunvalación de 6,2 km en la ciudad de Limpio, en las inmediaciones del Abasto Norte, y el mejoramiento del tramo hacia el centro urbano de Limpio.
"Los puentes sobre los arroyos Itay y Damián ya fueron culminados por personal del consorcio", expresó el constructor.
Las obras se iniciaron en enero del 2015 y se prevé que culminen para el mes de julio del próximo año, ya que el plazo para los trabajos es de 26 meses.
El ingeniero explicó que los trabajos de tuberías para desagües y alcantarillas están al 80%.