La Distribuidora M y C, propiedad de Mirna Celeste Coronel, fue adjudicada en el año 2015 –durante la época del ex decano Antonio Rodríguez– para proveer materiales eléctricos a la casa matriz, filiales y al Centro de Adiestramiento En Servicios (CAES) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE-UNA), llamativamente, cobrando de manera adelantada la suma de G. 40.483.392 por la primera y segunda provisión de las cuatro que estaban estipuladas en el contrato; sin embargo, solo realizó una entrega parcial de los mismos.

El jefe de Contrataciones de la FCE-UNA, Emilio Sanabria, puso de manifiesto al decano de la alta casa de estudios, Hugo Checo, el informe remitido por la funcionaria de dicho departamento, Eva Pitta de Piñánez, sobre el llamado a licitación por Concurso de Ofertas Nº 07/2015 para la adquisición de materiales eléctricos.

En el informe se lee que la empresa adjudicada, Distribuidora M y C, "no ha proveído totalmente los bienes que figuran en el cronograma de entregas, estipulado en el contrato plurianual para los ejercicios fiscales 2015-2016, rubricado el 9 de julio del 2015 Nº 17-B de la Universidad Nacional de Asunción y la mencionada firma".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En otro documento, el memorándum 07/2016, presentado por el jefe de almacenes, Marcial Quiñónez, a la directora administrativa, Alicia Núñez, consta que cinco unidades de portalámparas de baquelita fueron los únicos materiales entregados en su totalidad por la Distribuidora M y C. El resto solo fue proveído de manera parcial e incluso algunos elementos ni siquiera fueron entregados. (Ver facsímil)

El departamento de Contrataciones, conjuntamente con la Dirección Administrativa de la FCE-UNA, remitieron una nota en fecha 4 de febrero a la distribuidora, en la que solicitan un informe sobre el estado actual de cumplimiento de las provisiones realizadas hasta la fecha, sin embargo los mismos no se manifestaron en el plazo establecido.

LEY DE CONTRATACIONES

Ante esta situación, Sanabria solicitó al decano Checo "que realice una investigación de oficio, a fin de deslindar responsabilidades y verificar si existen indicios serios de actos contrarios a las disposiciones de la Ley 2051/03 "De Contrataciones Públicas", o bien que de continuar en esta situación irregular pudieran producirse daños o perjuicios a la facultad, teniendo en cuenta que la firma M y C no ha proveído totalmente los bienes".

En este escenario, resulta llamativa la acreditación de G. 40.483.392 a la cuenta bancaria de la citada empresa, vía transferencia directa de la fuente de financiamiento 10 - Recursos del tesoro, según detalla el reporte de Solicitud de Transferencia de Recursos Nro. 88466/2015 de la página del Ministerio de Hacienda.

CONTRATO

Según el contrato Nº 17-B firmado el 9 de julio del 2015 entre el ex decano Antonio Rodríguez y la propietaria de la firma Mirna Coronel, y más específicamente la cláusula séptima, los bienes proveídos serían recepcionados en el departamento de almacén, dependiente de la Dirección Administrativa de la FCE-UNA, y la primera provisión debía ser entregada 15 días posteriores a la notificación de la adjudicación; la segunda el 26 de noviembre del 2015; la tercera el 3 de marzo del 2016; la cuarta el 14 de junio del 2016.

APERTURA DE SUMARIO

Como consecuencia de esta situación, el Juzgado de Instrucción Sumarial de la FCE-UNA decidió realizar la apertura del "Sumario Administrativo Nº 1/16: Personas innominadas sobre supuesta comisión de falta grave, consistente en el pago anticipado sin autorización a la firma Distribuidora M y C". El proceso para determinar qué personas pudieron haber estado implicadas en el hecho podría finalizar este mes, según manifestaron desde la Dirección de Asesoría Jurídica.

Cabe recordar que en ese entonces el jefe del departamento de Contrataciones era Pablo Martínez y el director Financiero de la institución Derlis Lugo, ambos afines a Rodríguez.

Déjanos tus comentarios en Voiz