La directora de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria, Águeda Cabello, informó este lunes sobre la reducción de casos de dengue en el país debido a las bajas temperaturas registradas. Sin embargo, aún se darán casos porque el frió debe ser por debajo de los 10 grados para eliminar los vectores.

"Para que dejemos de tener mosquitos la temperatura debe mantenerse por debajo de los diez grados todo el día y por más de una semana. Eso no significa que debemos dejar de eliminar los criaderos", expresó Águeda Cabello en comunicación con la 970 AM.

La directora de Vigilancia de la Salud destacó la reducción de las notificaciones de los cuadros febriles, incluso se habla de menos de la mitad de casos registrados de dengue, zika y chikungunya en los meses de enero y febrero de este año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En los que va de esta semana, habrían mayores reducciones de casos, de acuerdo a datos preliminares del Ministerio de Salud Pública. "Estamos viendo un descenso en las notificaciones", reiteró la directora de Vigilancia de la Salud.

En caso de que una persona presente cuadros febriles en esta época del año, sería a consecuencia de un posible gripe, ya que estamos con los bajas temperaturas y aumentan los virus respiratorios.

"Si una persona tiene cuadros de tos, lagrimeo, dolor de cuerpo y fiebre, tiene un cuadro típicamente gripal. En estos casos es un virus gripal y no dengue. Estamos entrando el periodo estacional en donde algunos casos pueden ser virus respiratorios que circulan todo el año", añadió la doctora.

En los departamentos Central, Caaguazú e Itapúa serían las zonas de menor descenso de casos. No así como en otras localidades del país donde se tienen disminuciones considerables.

Águeda Cabello insistió con el pedido a la ciudadanía de no bajar los brazos antes las disminuciones de casos y pidió que sigan los trabajos de eliminación de criaderos y los lugares donde pueda reproducirse el aedes aegypti.

Déjanos tus comentarios en Voiz