El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco, no asistirá el día de la defensa ni sentencia en el juicio político iniciado en su contra por mal desempeño de sus funciones, indicó la defensa del magistrado. El martes se retomará el juicio con la defensa de Blanco y el miércoles se culminará con tres sesiones en la que finalmente se dará la absolución o destitución.

Los abogados defensores del ministro son Jorge Bogarín, Bettina Legal, Richard Rojas, Juan Manuel Bogarín, Ariel Blanco (hijo del ministro) y Horacio Galeano Perrone.

Ariel Blanco mencionó que refutarán las nueve acusaciones que pesan en contra del magistrado. "Vamos a presentar todas las pruebas que demuestran que todas las acusaciones no son ciertas. En todas las causas tenemos pruebas que presentar", sostuvo. Indicó que también presentarán varios casos de certeza constitucional, figura cuya emisión se le cuestiona. Alegó que hay errores "de interpretación", en relación a algunos casos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sindulfo Blanco fue acusado de pérdida de honorabilidad y de la dignidad; fallos contra la Constitución y el interés general; declaración de certeza constitucional; compraventa de tierras públicas; aplicación de una ley derogada, entre otros.

Por su parte, la defensa manifestó que alegarán la inconstitucionalidad en el procedimiento en el juicio, como llevar adelante el proceso sin la presencia del acusado. Sin embargo, el presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, señaló que este es un juicio político, no ordinario, por lo que cuenta con su propio reglamento creado por los legisladores.

Blanco está procesado al igual que otros dos miembros de la Corte Suprema de Justicia: Miguel Óscar Bajac y César Garay Zuccolillo. Si bien las tres causas se iniciaron simultáneamente, los senadores decidieron que la fase conclusiva se desarrolle consecutivamente en el orden mencionado. En tanto, el Diputado fue presentado la semana pasada el pedido de juicio político en contra de otros dos ministros: Antonio Fretes y Alicia Pucheta.

Déjanos tus comentarios en Voiz