Tras la investigación sobre el blindaje a sacerdotes argentinos acusados de abuso sexual y el silencio de la iglesia paraguaya frente a este suceso, salió al paso de las declaraciones, Oscar Gonzalez, vicario general de la Arquidiócesis de Asunción, reconociendo la "debilidad institucional" como causal principal en el desconocimiento del historial de los clérigos.

En conversación con la emisora radial 970 AM, la Arquidiócesis de Asunción sentó postura. Ante la consulta del periodista de la radioemisora -¿Como pudo actuar impunemente el Sr. Ibañez en el país por 20 años?, Gonzalez, manifestó que el cura investigado – Carlos Ibañez – hizo algunas celebraciones en algunas capillas del país pero, "nunca tuvo relación directa con la iglesia. Él se dedicaba mas bien a la docencia"

"La costumbre que tenemos es de encontrarnos en celebraciones masivas pero no nos conocemos entre todos, la confianza hace que entremos en las celebraciones sin conocer a todos", se excusó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Gonzalez, señaló que se entrevistó y solicitó los datos del cura Ibañez, en marzo de este año, aproximadamente hace 15 días, ante la consulta de ¿Porque realizaron recién hace 15 días?.

Ante la requisitoria periodistica sobre ¿Y los 20 años anteriores?, el vicario mencionó que no manejaban que el cura Ibañez tenia esta causa penal. "Recién a fines del año pasado nosotros tuvimos conocimiento pero también por versiones y no por documentos", aseguró el vicario.

"Yo concluyo que es una costumbre y debilidad institucional nuestra de no documentarnos con los sacerdotes que aparecen aquí", argumentó Gonzalez.

"Este hecho deja como una debilidad deliberada, sostenida para utilizar como una excusa ante la aparición de estos casos", respondió el periodista de la 970 AM.

Carlos Ibañez, es indagado por denuncias de abuso sexual de al menos 10 jóvenes en Bell Ville, provincia de Córdoba, a principios del año 1990. Hasta hace pocas semanas, seguía en el país mientras la Justicia argentina lo busca.

Etiquetas: ##iglesiaoscura

Déjanos tus comentarios en Voiz