Los médicos del Hospital de Lambaré realizaron una manifestación con el respaldo de los usuarios.

Médicos lograron paralizar los hospitales públicos y forzaron la resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, suspender la ejecución de la condena a prisión de las doctoras Olga Cañete y Sofía Oviedo, mientras se tramita el recurso de revisión de la causa. La decisión se dio con el voto de la ministra Miryam Peña, el camarista Cristóbal Sánchez y el voto en disidencia del camarista José Waldir Servín.

La atención en consultorios y quirófanos fue nula. Solo hubo asistencia en Urgencias. En el Hospital del Trauma, centro de referencia para accidentados, se suspendieron 50 cirugías programadas y 200 consultas. El IPS no se plegó a la protesta.

Desde tempranas horas los profesionales se movilizaron para exigir

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los médicos se congregaron frente al Palacio de Justicia para exigir la revisión de la causa.

justicia a favor de sus colegas Olga Cañete y Sofía Oviedo, condenadas a casi cuatro años de prisión por presunta negligencia médica en el Hospital Tesãi, de Ciudad del Este.

Ante esta situación el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) decidió realizar un paro tanto en los servicios públicos como privados solicitando la revisión de la sentencia. El reclamo fue acompañado por el propio ministro de Salud, Antonio Barrios, aunque aclaró que la medida no debe ser interpretada como una presión contra un poder del Estado.

"Acompañamos solidariamente a Sofía y Olga, creemos que eso debe ser atendido, pero entendemos que el interés particular está sobre el interés general", sostuvo Barrios.

Tras manifestarse en sus respectivos hospitales exhibiendo pancartas de repulsa a la actuación de los jueces, los médicos se congregaron en la plaza ubicada frente al Palacio de Justicia, donde también se encontraban las doctoras Olga y Sofía. Con sendos discursos, los representantes de las sociedades médicas expresaron su solidaridad con sus colegas afectadas al tiempo de corear a los gritos "¡Olga y Sofía son inocentes carajo!". Advirtieron que si no se conseguía la revisión de la causa convocarían a un paro indefinido.

Déjanos tus comentarios en Voiz