El MOPC iniciará mañana las obras de estabilización de la defensa costera del muro en la ciudad de Alberdi, según el anuncio hecho por el titular de la cartera, Ramón Jiménez Gaona. La inversión para dicho trabajo es de G. 74.000 millones y la empresa encargada es Barrail Hnos. S.A, que tendrá siete meses para concluir las obras.
Se presume que la estabilización del muro podrá soportar la nueva crecida del río Paraguay que se daría en los meses de junio y julio. "Este proyecto tiene dos etapas: la primera, incluye la estabilización y protección del muro existente; luego, se prevé un proyecto más grande, que sume desarrollo a la ciudad", refirió Gaona.
En tanto que el intendente de Alberdi, Federico Centurión, expresó que "el Gobierno Nacional dio respuesta a un reclamo de los pobladores de Alberdi; además, se está trabajando en una solución a largo plazo. Volvemos seguros".
Muros portátiles
Por su parte Ricardo Bocanegra, técnico que fabrica los materiales que serán destinados para los trabajos, informó que básicamente esto es infraestructura portátil. "Se trata de muros portátiles que se rellenan de cualquier material granular, sea concreto o cemento. Nos hemos apoyado en los estudios que el MOPC desarrolló por varios años, los cuales han sido muy valiosos. Vamos a trabajar en equipo para dar una solución rápida para los ciudadanos", indicó.
Por su parte, Guillermo Barrail, encargado de la empresa constructora Barrail Hnos., indicó que se procederá a la protección inmediata de la zona baja del muro y paralelamente también se harán los trabajos de cargado de terraplén. El emprendimiento favorecerá a más de 7.000 personas.