Rodolfo Osmar Lovera Mancia, extesorero de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), tiene órden de captura por los hechos punibles de estafa, lesión de confianza y apropiación, relacionados a un doble pago de Subsidio de Vivienda Social.

La institución abonó el subsidio pagando al propietario de la vivienda que transfería a la beneficiaria señora Dolores Concepción Jara, pero al mismo tiempo se libró otro cheque a favor de la misma, quien al parecer ni siquiera sabía de la existencia del cheque a su favor, pues otras personas efectivizaron el cheque.

Los antecedentes señalan que el 04 de setiembre de 2015 la SENAVITAT, a través del Director General Jurídico, Abog. Enrique Mercado Rotela, presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra personas innominadas por los mencionados hechos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Fiscal Fabián Centurión, de la Unidad Penal N° 2, inició la investigación sobre los hechos denunciados, habiendo declarado en la causa el señor Alfredo Taboada, quien fue la persona que efectivizó en ventanilla del Banco Amambay el cheque por valor de Gs. 59.850.000.

Al prestar declaración ante el Fiscal, Taboada refirió que conocía al señor Lovera Mancia porque fue su jefe en el Ministerio del Interior y que fue él quien le llamó como otras veces para realizar gestiones particulares del mismo. El declatante señaló además que en una oportunidad Lovera Mancia le dio un cheque para cobrar del Banco Amambay, en ese momento le habría preguntado si no iba a tener problemas y le dijo que no, mencionándole Lovera que él no podía cobrar porque era funcionario de SENAVITAT.

Taboada agregó en su declaración que Lovera Mancia le había llevado en su auto hasta el Banco Amambay para cobrar el cheque, quedándose el hoy acusado esperando afuera. Una vez efetivizado el cheque, Taboada le entregó el dinero a Lovera y recibió por su gestión la suma de G, 100.000.

Ante estas evidencias el Agente Fiscal ordenó la captura del ex tesorero de SENAVITAT, quien una vez aprehendido deberá guardar reclusión en la Comisaría Tercera de Asunción.

De la era Lugo

Cabe recordar que Rodolfo Osmal Lovera Mancia, junto a Mario Pairet y Rufino González, fueron destituidos de la SENAVITAT e inhabilitados para ocupar cargos públicos por cinco años, decisión adoptada por la Ministra Soledad Núñez el año pasado. Recientemente los mismos obtuvieron una medida cautelar del Tribunal de Cuentas para reincorporarse en la institución, decisión que finalmente el citado órgano judicial dejó sin efecto. Los destituidos fueron altos directivos de la SENAVITAT durante el gobierno del expresidente y actual senador Fernando Lugo.

Déjanos tus comentarios en Voiz