Brasilia, Brasil | AFP |

La dirección del partido centrista PMDB, el principal de la coalición de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, aprobó este martes por aclamación su salida del gobierno brasileño.

"El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) se retira de la base de gobierno de Rousseff", proclamó el senador y vicepresidente del partido, Romero Juca, que presidió la reunión en el Congreso en Brasilia, en medio de aplausos y de gritos de "¡Brasil presente, Temer presidente!", en referencia al vicepresidente Michel Temer, favorable a la ruptura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con esta determinación, prácticamente el camino al juicio político de Dilma Rousseff queda allanado y, con mucha probabilidad, llevará al impeachment de la actual presidente del Brasil.

Además, a partir de esta coyuntura, ningún militante del PMDB podrá tener cargos en la Administración Rousseff y los siete "peemedebistas" parte del Gabinete deberán dar un paso al costado.

El Ministro de la Secretaría de Aviación Civil, Mauro Lopez, ya comunicó que entregará su dimisión estar tarde.

Sin embargo, todavía había dudas en relación al Ministerio de Agricultura, donde Kátia Abreu, senadora por el Estado de Tocantins, debe aclarar su posición, un tanto complicada dada su relación de amiga personal de Dilma Rousseff.

También se mencionó que los afiliados al PMDB con cargos de Secretarios de Estado del Gobierno Federal no deben renunciar precisamente hoy, pero no queda otra opcion, a no ser abandonar el partido.

dw-js/jt/ja

© 1994-2016 Agence France-Presse

Déjanos tus comentarios en Voiz