Directo, procaz, confrontador, a Manuel Bernardes su particular estilo le granjeó simpatías y le dio detractores. Su público lo siguió siempre y los medios de comunicación fueron su lugar. Una balacera polémica y ser el único paraguayo en entrevistar al legendario Carlos Santana son hechos que marcaron hitos en su carrera de más de 30 años. Por Natalia Santos (nataliasantos@lanacion.com.py)
Talentoso, inteligente y lúcido, son los calificativos que alguna vez utilizara el periodista Guillermo Domaniczky para describir a Manuel Bernardes. "Mide cada cosa que hace, nada está fuera de su control", había dicho su colega al hablar para el programa de Mina Feliciangeli sobre los más de 40 disparos que había realizado en Radio UNO, durante las elecciones que llevaron a Fernando Lugo a la presidencia.
Ese polémico episodio -que pese a los logros acumulados en su larga trayectoria- sigue siendo el más recordado por todos. "Me di cuenta que pese a que no estoy tirando a menudo estoy haciendo una buena agrupación", dijo sin negar la balacera. Argumentó que estaba acompañando la boca de urnas y que los disparos -realizados contra los paneles acústicos de la cabina- eran para marcar el horario de cierre de votación. Así se lo dijo a Mina en su programa televisivo.
Hombre de radio. Se sentía a sus anchas tanto en AM como en FM. Estuvo ante el micrófono en Yasyreta, Cardinal, Ñandutí, Radio Uno y Radio 1000.
Su presencia en televisión más constante fue durante "Camino al éxito" en la temporada entre 1992 y 1994. La música fue su gran pasión y con orgullo mencionaba que fue el único paraguayo que pudo entrevistar al guitarrista Carlos Santana.
"Cinco reales tenía en el bolsillo y la señora Zuny Castiñeira nos prestó su departamento (…) teníamos un programa que se llamaba Show de Verano en Canal 13 (…) y nosotros enviábamos material de Rock&Rio en el 90 (…)". Esa fue la introducción del relato que hizo en "Un rato más", programa de José Ayala para Canal 13, en 2014, para hablar de su encuentro con el creador de "Black Magic Woman".
Santana estaba hospedado en el Ipanema Palace Hotel. Cuando Manuel logró dar con él le pidió la nota, le dejó cuidando la cámara Umatic y tomando una cerveza Ouro Fino para ira a buscar a su camarógrafo. "Lo encontré embobado mirando el ascensor porque estaba Duran Duran", dijo sobre su compañero de labor haciendo un gesto algo grosero.
Para hacer un comentario podía citar a Jorge Luis Borges, mencionar a Hitler, al compositor alemán Wagner, al pianista argentino Barenboim y relacionarlos a todos con el reguetonero Daddy Yankee. Su cultura era amplia y la mostraba con naturalidad.
"Lo que a la noche parece un oso, al amanecer es un arbusto. Muchos de los temores y las ansiedades son producto del cansancio y la soledad. Por eso es importante que uno se entienda y se conozca a sí mismo y ése es el proceso que yo llamo madurez", dijo en televisión quien confesaba que la ignorancia supina le tenía "las bolas llenas".
Manuel Bernardes dejó de existir el 25 de marzo del 2016.