Gracias a una recusación contra la Jueza Lici Sánchez, Camilo Soares se salvó nuevamente de la audiencia preliminar en el marco de la causa en su contra por supuesta lesión de confianza. En la causa también está procesado Alfredo Guachiré, exdirector de Contrataciones de la SEN.

El argumento del extitular de la SEN durante el gobierno de Fernando Lugo es que supuestamente la magistrada preopinó en este proceso, ya que, según el escrito, ella debe emitir un A.I. sobre una cuestión que no fue resuelta por ella (rechazo del incidente de nulidad de la acusación), sino por el anterior magistrado de la causa, Pedro Mayor Martínez, con lo cual incurrirá en una preopinión.

La jueza elevará hoy su informe al tribunal de Apelación, solicitando el rechazo de la recusación, debido a que considera que no es el mecanismo adecuado para que la defensa haga saber su desacuerdo respecto a la decisión de un magistrado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Existen otros resortes legales", explicó.La imputación en contra de los procesados fue presentada por el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio el 14 de abril de 2010, por lesión de confianza, debido a una supuesta sobrefacturación en la compra de alimentos para familias afectadas por la sequía de los departamentos Ñeembucú, Concepción, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, declarados en emergencia, por valor de G 1.224.976.100.En tanto que la acusación data de abril del 2011 y fue presentada por la exfiscal Rocío Vallejo.

En la audiencia preliminar que se inició en diciembre de 2014 ante el entonces juez Pedro Mayor Martínez, la fiscala Victoria Acuña ratificó la acusación y pidió juicio oral para los procesados.Durante esa preliminar la defensa planteó un incidente de nulidad de la acusación que fue rechazado por el ahora camarista Mayor Martínez, quien mencionó que al finalizar la audiencia firmaría la resolución.

En esa misma ocasión, el magistrado realizó una consulta constitucional a la Corte respecto a si los fiscales adjuntos tienen o no facultad para contestar el trámite de oposición, lo que trabó la continuidad de la diligencia por varios meses.Seis meses después, una vez que la Corte respondió la consulta, Pedro Mayor Martínez ya había sido ascendido a camarista. En su reemplazo quedó la jueza Lici Sánchez, quien resolvió rehacer la audiencia preliminar iniciada por su colega.

Esa providencia fue recurrida por la defensa y el tribunal de Apelación hizo lugar al recurso estableciendo que la audiencia debía continuar. Por lo tanto, la jueza firmó una nueva providencia por la cual resolvía proseguir con la preliminar iniciada por Mayor Martínez.

Fuente: judiciales.net

Déjanos tus comentarios en Voiz