La confirmación del ingeniero Ángel María Recalde como director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por parte de la Cámara de Senadores dependerá de dos votos, teniendo en cuenta que el pedido de acuerdo constitucional necesita la aprobación de 23 de los 45 senadores para su asunción efectiva al cargo.
El acuerdo remitido por el Poder Ejecutivo para refrendar la designación de Recalde al cargo tuvo entrada el jueves pasado en la sesión ordinaria de la Cámara Alta y hasta ahora tiene la aceptación de los legisladores colorados, que suman 19 entre oficialistas y disidentes. El senador Mario Abdo Benítez, quien encabeza la disidencia colorada, adelantó que darían su aprobación, luego de una reunión mantenida días atrás con el titular interino de la EBY.
Al mencionado sector partidario se agregan los votos de los representantes del partido Unión de Ciudadanos Éticos (Unace), Jorge Oviedo Matto y José Manuel Bóveda. Está en duda la decisión que tomarían Eduardo Petta, del Encuentro Nacional (PEN), y del liberal Carlos Alberto Amarilla, quien había renunciado a la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Mientras que hasta ahora señalaron que están más dispuestos a votar en contra que a favor del acuerdo, los senadores pertenecientes al Frente Guasu (5), del PLRA (12), del Partido Democrático Popular (PDP), que son 3, y los integrantes de Avanza País (AP), conformado por 2 legisladores.
La bancada del Frente Guasu pidió una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, y con el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, para luego tomar una determinación.
Por su parte, Recalde manifestó que tiene un "optimismo moderado" con relación al sentido de los votos en la Cámara Alta. "Yo estoy con un optimismo moderado. O sea, no podemos decir que se tiene absolutamente seguridad en los votos, pero entiendo que la mayoría tiene la intención de votarme, pero hay que ver en el momento de la votación qué ocurre", señaló.
El Senado tiene tiempo hasta el 25 de abril para asumir una posición al respecto, de acuerdo a los plazos otorgados por el reglamento interno para estos casos. En caso de que el Senado no diera el acuerdo constitucional al nombramiento, Recalde puede continuar al frente de la EBY de forma interina, tal como ocurrió en la era del ex presidente Nicanor Duarte Frutos, pero en este caso surgiría nuevamente la discusión sobre la legalidad de la permanencia del director en forma interina.