El Círculo Paraguay de Médicos y otras Sociedades Científicas, expresan su rechazo a una posible ejecución de la condena a colegas médicos, quienes han demostrado inocencia en la causa que se les sigue.
El Círculo Paraguayo de Médicos y las Sociedades Científicas que se mencionan a continuación; Sociedad Paraguaya de Pediatría, Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, Sociedad Paraguaya de Cirugía, Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia, Sociedad Paraguaya de Infectologia, Sociedad Paraguaya de Toxicología, Sociedad Paraguaya de Medicina Intensiva, Sociedad Paraguaya de Anestesiología y la Sociedad Paraguaya de Neumología expresan a la opinión pública y a la comunidad médica toda, cuanto sigue:
Ante la inminente ejecución de la injusta condena a las colegas Sofía Oviedo y Olga Cañete deseamos seguir confiando en la posibilidad de justicia de este país ya que se ha aceptado el recurso de revisión con una fundamentación contundente que explica con meridiana claridad la inocencia de las colegas desde el punto de vista de la práctica médica. La misma está respaldada profusamente por una argumentación y documentación de nivel nacional e internacional.
Los médicos estamos muy preocupados por lo que pueda significar una sentencia injusta cuando de acuerdo a la lex artis, no se ha vulnerado ninguno de sus principios. Esto afectaría moral y económicamente a la sociedad, pues se pierde la confianza entre el médico y el paciente y se encarece innecesariamente la práctica médica ya que por cualquier patología banal se comenzará a solicitar una resonancia magnética para documentar el acto médico en función a una posible demanda.
Los profesionales médicos se verán obligados a aumentar sus honorarios para solventar cualquier demanda por una responsabilidad civil o penal, para buscar protección jurídica y lograr un respaldo económico para afrontar los costos del proceso. Generaría además procesos de contrademanda en el caso de que el médico sea sobreseído.
Solicitamos considerar todas la pruebas que se ofrecen en la investigación realizadas por el CPM y las Sociedades científicas afines, ya que lo realizado durante el transcurso del juicio ha sido absolutamente deficiente e irregular.
No podemos aceptar pasivamente una sentencia claramente injusta y sospechosamente plagada de errores desde el punto de vista médico.
Por todo lo expuesto
-Exigimos celeridad en la revisión del caso por la Corte Suprema de Justicia.
-Rechazamos que el Acto Medico sea criminalizado.
-Exigimos el Debido Proceso que el caso amerita desde lo jurídico a lo técnico-médico.
-Rechazamos todo intento de instalar una cultura de enfrentamiento de colectivos profesionales.