POR JAZMIN GAYOZO

Durante la 23ª Marcha del Campesinado Pobre, organizada por la Federación Nacional Campesina (FNC), los movilizados hicieron foco de sus reclamos en el sistema judicial así como en las instancias de Gobierno. "Esta es una política hecha a propósito por el Gobierno para que los pobres ya no queramos estar en el campo y para que ellos puedan gozar de nuestras riquezas", cuestionó Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC.

Consignas sobre justicia social, reforma agraria y un "Gobierno soberano y patriótico", tal como rezaba el lema elegido para esta edición, se vieron reflejadas en carteles y cánticos de los más de 3.000 labriegos que desde anteayer acamparon en el ex Seminario Metropolitano para la marcha ya vuelta tradicional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Imputaron a la clase política la falta de justicia y la discriminación en beneficio de las clases socioeconómicas más privilegiadas. "La Justicia no sirve a los sectores populares, sino a los empresarios, sojeros, ganaderos, banqueros, los jueces y a los fiscales", señaló la dirigente. Otro recurrente cuestionamiento fue que "los pobres no tienen trabajo ni educación", así como que en las instituciones públicas imperan "la corrupción y narcopolítica".

La marcha campesina transcurrió desde el ex Seminario hasta la plaza del Congreso Nacional, donde se desarrolló el acto principal. En el trayecto se sumaron al contingente y a la voz de protesta varias organizaciones sociales.

Estuvieron acompañando antes del acto principal los diputados del PLRA Pastor Vera Bejarano, María Carísimo y Horacio Carísimo.

Ante el reclamo de los campesinos por la reforma agraria, Villalba confirmó que conversó vía telefónica con el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja y ya le hizo llegar las propuestas del campesinado.

Déjanos tus comentarios en Voiz