POR JAZMÍN GAYOZO
El presidente de la República, Horacio Cartes, remitió ayer al presidente del Congreso Nacional, Mario Abdo Benítez, el documento que solicita el Acuerdo Constitucional para la designación de Ángel María Recalde como director de la Entidad Binacional Yacyretá.
"Con sumo agrado me dirijo a la Honorable Cámara de Senadores en virtud al Artículo 224, (Numeral 7) de la Constitución, a fin de solicitar el acuerdo constitucional para la designación del señor Ángel María Recalde como director de la Entidad Binacional Yacyretá", reza el comunicado enviado por el mandatario y que fue recibido ayer en la mesa de entrada del Senado.
Recalde asumió como director interino de la EBY el 22 de enero pasado en reemplazo de Juan Schmalko, quien renunció al cargo por cuestiones personales. El mismo ya estuvo por dos años como titular interino durante el gobierno del presidente Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), sin embargo no había conseguido el acuerdo constitucional para el cargo.
Días atrás, el titular interino de la EBY del lado paraguayo expresó que su designación definitiva sería inminente, ya que considera que cuenta con el apoyo suficiente en la Cámara de Senadores, instancia de la cual depende su confirmación. "Si no tengo el apoyo de los 19 senadores colorados, por lo menos tengo de 18".
Por su parte, el febrero pasado, el Directorio del PLRA emitió el mandato partidario para que los legisladores "azules" rechacen el acuerdo para Recalde, a quien responsabilizan de que cuando ya ocupara el cargo, en el 2006, fue el ideólogo de la entregar energía a la Argentina por 43 años a bajo precio.
Por su parte, el Frente Guasu, bancada que ya recibió a Recalde, dejó aún en suspenso su postura al menos hasta tanto reciba más información ya sea a través del canciller Eladio Loizaga o del jefe de gabinete presidencial, Juan Carlos López Moreira, sobre los planes de negociación de los asuntos pendientes en la EBY.