Santa Teresita, Boquerón. Orlando Gómez. Corresponsal.

Dos religiosas de la Congregación Sagrada Familia de Burdeos, que dirige el Colegio Nacional Indígena ubicado en ésta parte del país, discutieron por discrepancias varias y una de ellas expulsó a la otra. La hermana superiora Ramona Chape, fue expulsada por la otra religiosa, Mercedes Calle Díaz.

Ramona Chape se desempeñaba como directora del Colegio Nacional Indígena y coordinadora de la Academia de Danza de esta comunidad, donde asisten cientos de niños y jóvenes de varias etnias.

El Colegio Nacional Indígena es un logro de la gestión de la hermana Chape, al igual que la escuela de danzas, iniciativas que fueron acompañadas en todo momento por los padres de familia. Sin embargo, con la salida de la referida superiora quedan muchas cosas pendientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La hermana Mercedes Calle Díaz es supervisora de la Zona 6- Boquerón, que esta a su vez regida por el Vicariato Apostólico del Pilcomayo. La actual sede de la supervisión se encuentra en esta comunidad.

Todo comenzó cuando la hermana Ramona Chape, según testigos, gue increpada por la hermana Mercedes Calle para que entregue las llaves del colegio y todas las pertenencias de la dirección porque ya no era más la directora. Ante esto, Chape respondió que no entregaría nada hasta que se aclare la situación. Incluso sacaron todas las pertenencias de Chape que estaban en la casa de las hermanas en Mcal. Estigarribia.

Y ayer, sorpresivamente, se les comunicó a los alumnos del colegio y a la comunidad que la monja Chape ya viajó a la capital, porque fue expulsada por la otra hermana y no había posibilidad de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, los alumnos al enterarse de la situación inmediatamente se hicieron sentir y empezaron a movilizarse hasta salir a la ruta, cortando el acceso a la sede educativa. La movilización se armó en cuestión de minutos, pues tanto alumnos como padres de familia le tienen mucho cariño a la hermana Chape por la ayuda que ya prestado siempre a la comunidad. Ramona Chape agradeció a sus ex alumnos y a la gente que acompañaba en ese momento.

Los alumnos prepararon pancarta con leyendas como: "Basta ya de autoritarismo y paternalismo. No a la discriminación y al nepotismo. Fuera Mercedes!!", todos mensajes en contra de la hermana Mercedes Calle Díaz.

La hermana Mercedes Calle recibió también el apoyo de algunos pobladores de la misma comunidad y esto generó confusión en la comunidad.

Déjanos tus comentarios en Voiz