Evasiva fue la reacción y la respuesta de la nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, respecto a las graves denuncias de supuestos hechos de corrupción en la adjudicación de obras en el Ministerio de la Defensa Pública (MDP), donde están siendo investigados la defensora general, Noyme Yore, y el político liberal, Germán Fatecha, ex director de Infraestructura de la citada institución.
Cuando fue consultada sobre qué acciones va a tomar la Corte, Pucheta de Correa dijo que "no es propio iniciar ninguna acción acá". "Ustedes saben que es otra instancia la que tiene que intervenir, si es que interviene", arguyó con relación a los supuestos hechos de corrupción denunciados en el Ministerio de la Defensa Pública. Sobre la posición institucional de la Corte, esgrimió en respuesta que la propia "defensora general dijo que ella quiere que se investigue, ella es la responsable".
La presidenta de la máxima instancia judicial agregó, de forma cortante, "lo que cualquier servidor público quiere es que se investigue, porque si no se investiga cómo se van a saber los hechos irregulares que supuestamente se cometieron".
COMPROMISO
Al recibir el mallete o martillo como la nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia, cargo en el cual sucede a Antonio Fretes, afirmó que su principal compromiso al frente de la institución es con la transparencia judicial. Prometió además combatir la morosidad judicial, dando cumplimiento de una nueva acordada que establece sanciones a los operadores de Justicia.
Inusualmente, del acto de asunción participaron los representantes de los otros dos Poderes del Estado: el presidente Horacio Cartes y el titular del Congreso, Mario Abdo Benítez. Pucheta abogó además por lograr una mayor coordinación entre las tres instancias de la República, para llevar adelante políticas públicas que garanticen el rápido cumplimiento de derechos.
Acompañan en este periodo como vicepresidente primero Raúl Torres Kimser y como vicepresidente segunda y recientemente miembro de la Corte, Myriam Peña.