Por Prince Otto
princeotto@lanacion.com.py
El último caso de megaevasión denunciado la semana pasada por la presunta falsificación de facturas de US$ 300 millones, está empujando a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) a analizar diferentes medidas que permitan de alguna manera frenar la práctica.
Entre ellas ahora estudia reflotar el proyecto de ley por el cual se elimina la figura de la prejudicialidad, según mencionó la viceministra de Tributación, Marta González Ayala.
"Este nuevo esquema de evasión demuestra una vez más, que la prejudicialidad beneficia a los evasores", expresó la titular de la Administración Tributaria.
La eliminación de la figura permitirá que cuando se detecten los casos de evasión impositiva, los fiscales puedan actuar de oficio sin esperar las resoluciones de la SET, luego del Tribunal de Cuentas y si se apela, tener que aguardar además la respuesta de la Corte Suprema de Justicia, tal como ocurre actualmente.
Desde la SET se mantienen en la línea de que si existen suficientes evidencias como que una empresa haya fraguado documentos, realizado maquillajes en los balances para evadir, su caso ya debe pasar a instancias penales.
DESACUERDO
El vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Luis Tavella, expresó su desacuerdo ante la eventual eliminación de la prejudicialidad en los casos investigados por evasión impositiva.
"No estamos a favor. Tiene que haber un proceso administrativo, no puede ser que un fiscal venga directamente y te acuse o te pueda amedrentar con una posible acusación. Todos sabemos como funciona la justicia. Hay muchísima corrupción", expresó el empresario.
En el mismo sentido, Tavella sostuvo que endurecer las sanciones no frenará a los infractores. "No creo en endurecer las sanciones. No es que la gente delinque porque la sanción es pequeña sino que lo hace por la impunidad existente en el país", enfatizó el vicepresidente del gremio.
BLOQUEO DE RUC
En el marco de las investigaciones realizadas en el Operativo Turismo del Este, la viceministra de Tributación mencionó que ya enviaron las primeras notificaciones a los contribuyentes vinculados con el caso para la presentación de las facturas originales de las transacciones que realizaron.
Sostuvo que ya recibieron pedidos de prórroga que entrarán en análisis para la concesión o no, advirtiendo que las empresas que no presenten las documentaciones requeridas por la SET se exponen al bloqueo del RUC.