Múnich, Alemania | AFP |

Estados Unidos y Rusia acordaron el jueves por la noche una "suspensión de las hostilidades" en Siria en el plazo de una semana para relanzar el proceso de paz y frenar el éxodo de civiles. Al término de cinco horas de intensas negociaciones en Múnich (Alemania), ambos países y sus principales aliados acordaron un mayor e "inmediato" acceso de la ayuda humanitaria a los civiles.

"Acordamos una suspensión de las hostilidades en todo el país en el plazo de una semana", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, al término de una reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GIAS).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Kerry advirtió que los resultados se analizarán en base a lo que ocurra "en el terreno" y no en base "a las palabras que están en un trozo de papel esta noche".

Su homólogo ruso, Serguei Lavrov, estimó, por su parte, que correspondía a Damasco y a la oposición siria "adoptar las medidas necesarias". "Tendremos que hacer uso probablemente de nuestra influencia sobre las partes", aseguró.

Estados Unidos y Rusia dirigirán las "modalidades" de la puesta en marcha de este cese de la violencia, precisó Lavrov, para quien se trata del "primer paso" hacia un alto el fuego permanente.

"CAMBIO"

Sin embargo, Londres estimó que el acuerdo no podrá aplicarse con éxito sin "un cambio de comportamiento" de Damasco y de Rusia, declaró en un comunicado el canciller británico, Philip Hammond. Los países occidentales pedían la detención de la campaña de bombardeos rusos que acompaña desde hace diez días una gran ofensiva del régimen contra los rebeldes en Alepo.

La suspensión de las hostilidades afectará a todas las partes en conflicto, excepto a los "grupos terroristas Dáesh (acrónimo del grupo Estado Islámico, en árabe) y Al Nusra (vinculada a Al Qaeda)", precisaron los cancilleres. Los occidentales apoyan a la oposición moderada, especialmente al Ejército Sirio Libre (ESL), primera víctima de las bombas rusas estos últimos días.

Déjanos tus comentarios en Voiz