Empujado por su madre en su silla de ruedas llegó Marquitos Samaniego hasta la explanada del Palacio de Gobierno para recibir su certificado de becado de Itaipú. Él, con este acto, demostró que no existen barreras ni límites para luchar por los sueños. Su diagnóstico es neurolatoma congénito y es por ello que no puede caminar.

El flamante becado, oriundo de Carapeguá, ocupó la primera fila en el acto de entrega de certificados de adjudicación para las carreras universitarias que estuvo a cargo del presidente Horacio Cartes y James Spalding, director general paraguayo de la entidad binacional.

De los 3.552 postulantes que se presentaron a las pruebas, solo 645 estudiantes, 13 de ellos con disparidad física y 3 indígenas, se ganaron los subsidios universitarios por sus talentos y capacidades académicas, y forman parte de la nómina "juventud estudiosa de la patria", como denominaron los asistentes del acto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cristhian Pereira Valenzuela, con un promedio de 4,97/5, es uno de los tantos estudiantes sobresalientes que se ganó la beca. Vive en el barrio San Carlos de Asunción y fue afectado por la inundación que lo desplazó al asentamiento María Auxiliadora, de Copaco.

Como todo joven tiene sueños y uno de ellos es graduarse de arquitecto en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). "Agradezco a Dios que me ha dado tanto y a mi madre que se desvive y lucha por mi porque me ama… luchemos por nuestros padres y por nosotros mismos para ser feliz", fueron las emotivas palabras de Cristhian, en su discurso.

NO TENÍA PREVISTO HABLAR

Por su parte, el presidente Cartes no tenía previsto dar un discurso durante el acto, pero al final, conmovido por las palabras del sobresaliente estudiante damnificado, se levantó y dirigió unas palabras a los jóvenes: "les juro que lo que quiero para mis hijos, lo quiero para ustedes", dijo emocionado el mandatario y pidió a la madre de Cristhian, Teodora Valenzuela, acercarse para darle un abrazo y agradeció a todas las mamás de los becados por criar y educar a "juventud estudiosa de la patria". Asimismo, aseguró que mantendrá contacto con todos los universitarios becados por medio de Cristhian, a quien prometió resolver la situación de su vivienda. Terminado el acto, invitó a los jóvenes a sacarse una selfie con él.

Déjanos tus comentarios en Voiz