El ingreso de productos al país le genera al sector importador un sobrecosto de aproximadamente US$ 50 millones anuales. Ante esto, proponen una reducción en promedio entre US$ 600 y US$ 900 de tasas y aranceles no justificados por cada despacho de importación (unos US$ 297 millones), que aseguran, permitirá ser competitivo en un mundo cada vez más interconectado, así como sostener e incrementar el empleo.
Así se desprende del Estudio de Costos de Importación presentado este martes por miembros del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).
"Con estos estudios y acciones buscamos optimizar la competitividad de Paraguay para nivelarnos a la par de los indicadores mundiales y obtener de esa manera mayor eficiencia en los costos de comercio. Hacer de la competitividad una política de Estado nos permitirá conseguir mejores tasas de crecimiento y bienestar para todos los paraguayos", expresó el presidente del gremio, Ricardo Carrizosa.
ACCIONES
Por su parte, el economista y director del Centro de Investigación Aplicada de la Universidad Católica de Asunción (UCA), Pedro Mancuello, dijo que la reducción de los sobrecostos de importación de alrededor de US$ 620 podrá lograrse mediante la eliminación de algunas tasas y aranceles, así como la reconsideración de otros costos adicionales.
"Con las modificaciones de costos en el sector público se pueden disminuir unos US$ 380 mientras que con cambios en las operaciones por parte del sector privado otra partida de US$ 240", señaló el profesional.
Precisó los gastos que podrían ser eliminados como los adicionales aplicados por la diferencia de pesaje (US$ 55), la tasa de intervención de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de US$ 100.
Dijo que también se recomienda la eliminación de la Licencia Previa de Importación por la cual se abona la suma de US$ 100, las fotocopias que obliga al pago de US$ 5 cuando podrá ser reemplazado por el sistema informático vigente, además de la reducción de US$ 60 en concepto de tarifa a ser aplicada por la ANNP y los puertos privados competentes, en concepto de prestación de servicios portuarios "acompañamiento" (revisar), entre otras consideraciones (ver info).
En tanto, Carrizosa dijo que tras este primer estudio socializarán los resultados con el sector público y privado. "Estos ítems identificados y que planteamos no agregan ningún valor al comercio exterior. Son trabas, sobrecostos y mayor cantidad de días", expresó el empresario.