El popular servicio de mensajería WhatsApp anunció que dejará de cobrar su suscripción de un dólar al año, gracias a los beneficios derivados de su compra por parte del gigante de las redes sociales Facebook. "La compra nos permitió concentrarnos en crecer y no pensar más en ganar dinero", explicó Jan Koum, cofundador de WhatsApp, durante la conferencia de Internet DLD que se celebró en Múnich.
El servicio de mensajes cuenta con "casi mil millones de usuarios" en todo el mundo, según indicó la compañía en un post en su blog oficial. Esto es cerca del doble de la base de usuarios que tenía al ser comprado por la red social.
La operación permitió a la popular aplicación acceder a la infraestructura de la mayor red social del mundo e implementar por ejemplo la opción de mantener conversaciones de voz, un paso que, sin Facebook, habría demandado una importante inversión propia. "Durante años le hemos pedido a la gente que pague por usar WhatsApp después de su primer año. A medida que hemos crecido, encontramos que este método no ha funcionado bien.
Muchos usuarios de WhatsApp no tienen tarjetas de crédito o débito y se preocupan de perder acceso a sus familias y amigos tras el primer año. Por eso, durante las próximas semanas, eliminaremos el cobro de las distintas versiones de nuestra app y WhatsApp no te cobrará más por nuestro servicio", indicó la compañía.
En Munich Koum explicó que el próximo paso de WhatsApp será avanzar en la comunicación entre empresas y particulares. "A partir de este año probaremos herramientas que te permitirán usar WhatsApp para comunicarte con negocios y organizaciones de las que tú quieres saber.
Esto significa comunicarte con tu banco sobre si una transacción reciente fue fraudulenta o con una aerolínea por un retraso de un vuelo", detalló la compañía en su sitio, desmintiendo al mismo tiempo que se vaya a usar publicidad de terceros para generar ingresos. Al mismo tiempo, Koum aclaró que What quiere mantener su independencia, por lo que el desarrollo de software sigue produciéndose en su propia plataforma.