El juez de Ypané, Miguel Bernardes, resolvió ayer otorgar libertad ambulatoria al intendente de Ypané, Horacio Ortiz, quien se encuentra imputado por lesión de confianza por la supuesta mala utilización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
"Voy a demostrar mi inocencia, voy a limpiar mi nombre, fui escrachado, tratado de lo peor", señaló Ortiz, quien se presentó en la mañana de ayer con su propia batucada a favor ante el juzgado de J. Augusto Saldívar para enfrentar la imputación.
El juez Bernardes le impuso una fianza de 1.900 millones de guaraníes, así como la prohibición de salir del país. Además tendrá que firmar mensualmente un libro de comparecencia ante el juzgado y no podrá ingresar a la sede de la intendencia de Ypané.
El jefe comunal se mostró desafiante y dijo que no va a renunciar y que seguirá trabajando por su comunidad. "No voy a renunciar", recalcó Ortiz, quien dijo que con su libertad ambulatoria "se ha hecho justicia" y que ahora peleará por quedar completamente limpio.
Por otra parte, el Ministerio Público reconfirmó a la fiscal Brígida Aguilar, quién ordenó la captura del intendente de Ypané, para continuar en la investigación, pese haber recibido amenaza por personas innominadas.
Ante la amenaza denunciada por la fiscal, el intendente Ortiz deslindó responsabilidades en el caso. "Me embarró totalmente en Paraguay dictando una orden de detención", refirió.
Ortiz es investigado por el uso irregular de G. 1.700 millones que recibió la Municipalidad de los recursos del Fonacide, así como por haber comprado para una escuela de Ypané equipos informáticos cuya boleta señalaba el pago de G. 4.450.000, mientras que la Fiscalía alega que en el mercado esas computadoras solo cuestan G. 1.739.000.