Carina Gómez
En los Excelentes Lugares para Trabajar se crean e implementan políticas, prácticas y programas que mejoran y sistematizan la gestión de personas y que deben estar alineados al negocio, a la cultura, a los valores y a las características de los colaboradores. Los líderes las utilizan para inspirar el logro de objetivos y el compromiso.
Existen nueve áreas claves: Contratar y dar la bienvenida, inspirar, hablar, escuchar, agradecer, desarrollar, cuidar, celebrar y compartir. Presentamos ejemplos de buenas prácticas para el paso inspirando, que son las formas en que los líderes convocan y conectan a las personas con los propósitos, metas y la misión de la organización.
El objetivo de este paso es ayudar al colaborador a entender cómo su trabajo se relaciona con el propósito de la empresa y con su éxito financiero. Mostrar cómo, lo que hacen contribuye a mejorar la organización y la comunidad, además, animar a la gente a que interactúe con otros (compañeros, clientes, proveedores) de manera que promuevan los valores de la empresa.
1. El "Mundo del Producto".
Para mejorar el foco del equipo de ventas, se organiza el "Mundo del Producto", un entrenamiento de 6 días sobre productos y soluciones, dos veces al año para más de 1.100 personas.
Lo organiza el departamento de RRHH en estrecha colaboración con accionistas internos y externos. El evento acerca a los empleados al corazón del negocio, a clientes, colegas y a los valores. Entrenan a los colaboradores para que sean expertos en productos y soluciones. Al estimularlos a sentirse orgullosos del negocio y de sus productos, la empresa mejora tremendamente la experiencia del cliente. Comercio minorista de informática y electrónica – Bélgica.
2. "Somos un solo equipo".
Esta compañía está convencida de que es de gran importancia enfatizar el rol y el valor agregado de cada persona. A la luz de esta filosofía, se puso en marcha el proyecto "Somos un solo equipo". Se imparten talleres a toda la organización para dar a las personas un mejor entendimiento de la cadena de suministros, del rol de los distintos actores y de la contribución específica de su trabajo. los talleres están basados en modelos generales y en escenarios específicos para alinear el impacto y asegurarse que todos reciben el mismo mensaje.
Ayudar a los empleados a entender el significado de su trabajo y su rol en la organización es el primer paso para alcanzar sus metas, permitiendo una óptima experiencia para el consumidor. Industria química – Multinacional.
3. Equipos de proyectos estratégicos
El compromiso del empleado es un elemento clave en la implementación de nuevas estrategias. Desde el comienzo del proceso, un equipo de proyecto estratégico se establece con miembros de todos los departamentos de la empresa, incluyendo gerentes senior, jefes y empleados.
Para involucrar a los empleados de toda la organización, la implementación de diversos análisis estratégicos se basa en beneficiarse de las competencias ya existentes. Por ejemplo, el departamento de marketing implementa análisis industriales y de mercado, RRHH analiza competencias y procesos. Empresa distribuidora de energía – Dinamarca.
4. "Inicio mañanero"
Un día normal en una tienda de esta empresa comienza antes de la apertura oficial con el "Inicio mañanero", una reunión de 15 a 30 minutos que junta a todos los colaboradores para discutir sobre los valores de la empresa, las ventas, el servicio al cliente y otros temas importantes. Todos tienen la oportunidad de dirigir la reunión y se hace todo como un equipo. Además, como divertirse es parte importante de la cultura, cada tema es típicamente presentado a través de representaciones, juegos o competiciones. Comercio minorista de indumentaria – Finlandia.
Desarrollar buenas prácticas culturales requiere un aprendizaje continuo y un profundo conocimiento del negocio y de la población de la empresa. De esta forma se logran prácticas significativas y eficaces que sostienen la cultura organizacional y permiten construir un mejor lugar para trabajar.