En el 2015, el maíz paraguayo ha diversificado sus mercados, llegando a un total de 30 destinos diferentes, debido a la buena producción y a la alta calidad de la última zafra, según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). El mismo fue elaborado en base a las estadísticas de la Ventanilla Única de Exportación (VUE).

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, informó que al cierre de diciembre del año pasado, se han incorporado 8 nuevos mercados para el cereal nacional. De esta manera, los destinos habilitados recientemente son Angola, Egipto, Filipinas, Omán, Singapur, Sudáfrica, Túnez y Myanmar, con los que se suma un total de 60 mercados de exportación actualmente. Esta cantidad supera inclusive a los mercados que dispone la soja, señala el informe.

NIVEL DE EXPORTACIÓN

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante el 2015 se exportaron 3,1 millones de toneladas de maíz, y esto representa una cantidad de 55% más que en el 2014, periodo en el cual se enviaron unas 1,98 millones de toneladas.

De acuerdo a estos datos, Chile sigue siendo el principal destino del maíz paraguayo, ya que cuenta con un 37% de participación, seguido de Brasil que suma un 11%. También se encuentran en el ranking Corea del Sur con 8%, Uruguay con 6%, Malasia con una participación de 5%, Marruecos e Israel con 4%, así también Senegal y Argelia con 3% cada una, República Dominicana con 2%, Perú con 2% al igual que Egipto, y otros destinos que totalizan 13%.

Con relación al ranking de exportadores por destino final, añadieron que se tuvo una importante distribución de los volúmenes de exportación del cereal, destacándose el crecimiento de participación de empresas locales. Además, las multinacionales Louis Dreyfus Commodities (LDC) y ADM volvieron a posicionarse en los primeros lugares, el informe resalta la presencia de Nidera en el podio, de acuerdo al informe.

Déjanos tus comentarios en Voiz