La Asesoría Jurídica de la Presidencia informó que el Titular del Poder Ejecutivo ha remitido al Congreso Nacional el proyecto de ley a través del cual se solicita la aprobación de la donación otorgada por el gobierno del Reino de Marruecos, por un monto total de 1 millón de dólares.
El documento de Asesoría Jurídica señala que ese dinero está destinado al financiamiento de la emergencia declarada en los departamentos de Concepción, San Pedro, Misiones, Central, Ñeembucú, Amambay, Presidente Hayes y al municipio de Asunción.
"Esto permitirá cubrir, en parte, las necesidades por las que atraviesan nuestros compatriotas que sufren a raíz de las inundaciones en los distintos departamentos del país, y dejamos asentado el profundo agradecimiento al país hermano de Marruecos, por la solidaridad en esta situación por la que el Paraguay atraviesa", expresa el documento de la Presidencia.
Al respecto, el ministro Sergio Godoy, asesor jurídico del Ejecutivo, dijo que esperan que la Comisión Permanente convoque en forma automática, sin necesidad de un pedido expreso del Ejecutivo, a una sesión extraordinaria del Senado para que sea aprobado el proyecto de donación del Reino de Marruecos. Señaló que espera que los legisladores consideren la urgencia de la aprobación, teniendo en cuenta la situación de los damnificados.
El proyecto de referencia va acompañado por otro que propone la modificación del artículo 17 de la Ley 5.554 del Presupuesto General de la Nación. A través de ello se pretende otorgar "al Ejecutivo la facultad de aceptar por decreto las transferencias de recursos financieros no reembolsables (donaciones, subvenciones, cooperaciones o asistencias financieras, entre otras), provenientes de gobiernos extranjeros, organismos internacionales y binacionales, que actualmente son aprobadas por ley".