El intendente de Ypané, Horacio Ortiz, fue imputado ayer por una supuesta malversación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). La Fiscal de J. Augusto Saldívar, Brígida Aguilar, realizó la imputación por la presunta comisión del hecho punible de lesión de confianza al intendente, por un faltante de 1.700 millones de guaraníes que deberían ser destinados a la educación.
El Ministerio Público presume que Ortíz gastó gran parte del dinero en obras y salarios de funcionarios de la Municipalidad. En este sentido la agente fiscal constató durante una inspección la compra de equipos informáticos cuya boleta indicaba que se pagó por el mismo la suma de G. 4.500.000, pero al consultar en el mercado local encontraron el mismo equipo por valor de G. 1.700.000.
La Municipalidad de Ypané aparentemente pagó 4.450.000 guaraníes por cada una de las 27 computadoras adquiridas en el 2013, que tienen un precio real en el mercado de 1.739.000 guaraníes por unidad, según el informe sobre el uso de recursos del Fonacide de la Contraloría General de la República.
La investigación iniciada por el Ministerio Público está basada en el informe de la Contraloría, que establece que el intendente deberá devolver una cantidad determinada de dinero por no haber rendido cuentas. Además, Aguilar solicitó la prisión preventiva de Ortiz, quien quedó a disposición del Juzgado Penal de Garantías de turno.
ORDEN DE CAPTURA
El Ministerio Público libró ayer en horas de la tarde una orden de captura contra Horacio Ortiz, teniendo en cuenta que luego de su imputación no fue localizado por las autoridades. En este sentido el abogado de defensa, Aníbal Morales, señaló que Ortiz "se va presentar y va hacer su descargo como corresponde".
Igualmente en horas de la tarde, la fiscala del caso realizó una intervención donde incautó varios documentos de la Municipalidad. Mientras tanto el abogado de Ortiz dijo que las irregularidades serán aclaradas. "El informe cuatrimestral pertenecía a la intendenta interina que realizó la omisión de los informes intencionalmente", dijo el letrado.