Esta vez le tocó el turno a la primera página de créditos online de Paraguay, Prestamena. El Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), informó que suspende a la compañía por la promoción que realiza su plataforma para la captación de inversiones. Sin embargo, los directivos de la firma salieron al paso del comunicado.

Realizar la oferta pública de valores está prohibido según la CNV. El escrito acercado a la firma digital indica que para realizar una actividad de intermediación de valores los interesados deben inscribirse en el registro de la comisión.

El ofrecimiento de inversiones colectivas a través de una plataforma web –como también se dio en el caso Nexoos- no resulta posible de realizar en Paraguay ya que constituye una oferta pública de valores y, para el efecto, de acuerdo al artículo 5º de la Ley de Mercado de Valores, toda oferta pública requerirá aprobación de la CNV, sentencia el documento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, los directivos de Prestamena se han asesorado por experiencias y modelos de negocio en Alemania, por lo que indican que se ajustan a los estándares internacionales de cumplimiento en cuanto a exigencias legales y técnicas.

Expresan en un comunicado que la CNV no tiene competencia, teniendo en cuenta que la firma no realiza oferta de valores ya que solo acercan a las partes en la plataforma, financista y usuario. Señalaron que la Superintendencia de Bancos, por ejemplo, había dado vía libre al negocio que se dedica al rubro financiero digital.

Modelo europeo

Este modelo de prestamos de persona a persona nacio en Europa, bajo el modelo de Reino Unido y tiene sus influencias en Paraguay con firmas como Prestamena y Nexoos.

Representantes de la firma afectada mencionaron que no hacen oferta ni intermediación de valores, sí facilitar informacion a las personas que eligen realizar un acuerdo privado y no vinculante con los servicios que ofrece prestamena.com

Déjanos tus comentarios en Voiz