Por SILDE OPORTO
Además de los planteamientos de una Reforma o una Enmienda Constitucional, de modo a habilitar la reelección presidencial, los ex mandatarios Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos podrían recurrir a Corte Suprema de Justicia a través de una solicitud de "certeza constitucional", para entrar en carrera nuevamente en el 2018, según el senador del Frente Guasu, Hugo Richer.
"(Lugo) puede recurrir a la figura de certeza constitucional a la Corte Suprema de Justicia para ver si está habilitado como candidato para presidente de la República o no está habilitado", indicó. También aclaró que para Lugo, senador activo y no vitalicio, "cabría un recurso constitucional ante la Corte Suprema de Justicia".
El legislador indicó, igualmente, que en el caso de Duarte Frutos, también se podría apelar al mismo recurso, pues "Nicanor es senador activo, también con el antecedente de que fue electo como senador y acá no le permitieron jurar, ahí también hay una laguna". Un elemento clave en ambos casos es la interpretación de que el respectivo Art. 229 de la Carta Magna ordena que el "Presidente de la República y el Vicepresidente (…) no podrán ser reelectos en ningún caso", pero no se refiere expresamente a los ex presidentes.
DEBATE
Por otra parte, la senadora liberal Blanca Lila Mignarro dijo no estar de acuerdo con la reelección, peor que si se la aplica la misma no podrá ser retroactiva. "En la bancada tenemos la postura que solo vía constituyente puede ser", señaló. El diputado Dionisio Amarilla, indicó a su vez que se debe dejar de lado el debate sobre la reelección y ocuparse de temas urgentes, como las inundaciones en varias zonas del país.
En tanto, el diputado oficialista Bernardo Villalba dijo estar a favor de la reelección presidencial, pero aclaró que de tratarse el tema, debe ser estudiado mediante una Reforma Constitucional. Por su parte, el diputado colorado Clemente Barrios señaló que no solo el tema de la reelección debe ser instalado, sino que hay otras instituciones que necesariamente deben de ser reformadas.
A su turno, el diputado Óscar Tuma señaló que se debe terminar de una vez por todas la discusión, que ya se viene instalando hace varios periodos, agregó que la vía más factible para la reelección es la vía de la enmienda constitucional.