El Colectivo Aqua Alta congrega a 30 personas ligadas a la arquitectura. Se hizo visible en los medios por los puentes de emergencia que se fueron construyendo en zonas inundadas durante las recientes crecidas del río Paraguay.
, los profesionales -con el Arq. Javier Corvalán a la cabeza- buscan dar un golpe de timón e instalar nuevas miradas sobre la problemática habitacional. Innovación tecnológica, interés social, propuestas para los espacios públicos e imaginación marcan su ruta de navegación.
La XIV Bienal de Arquitectura de Venecia, 2014 marcó un hito en la conformación del grupo. En esa oportunidad, para la construcción del pabellón de Paraguay, se abrazó la toponimia que significa "agua que va al mar". Eso le dio sentido al trabajo de los 35 estudiantes paraguayos liderados por el Arq. Javier Corvalán, creador del Laboratorio de Arquitectura. Hoy, el colectivo que nuclea a 30 personas -entre profesionales y estudiantes- trabaja con el norte puesto en el interés social y a los espacios públicos.
"Esto no significa que estamos en contra de lo privado, sino que detectamos que en lo público está la necesidad. Hay una carencia de propuestas en lo referente a lo urbanístico. Que se llame Aqua Alta no significa que le interese únicamente a lo que está en torno al agua. También podría tener en cuenta a todo lo que tiene que ver con la escasez del agua" menciona Corvalán al definir el campo de acción.
A TODO TAMBOR
"No somos especialistas en agua, tampoco somos especialistas en reciclaje, simplemente el material reciclado sale del desperdicio y es más fácil de encontrar. Estamos trabajando de la nada, con lo primero que encontramos en el camino", remarca al hablar de los tambores y los palets que se convirtieron en la materia prima de los puentes flotantes que tanta visibilidad tienen por estos días.
- Es una solución de emergencia
- Sí, pero ya nos gustaría tener materiales nuevos para demostrar que con materiales nuevos, con tecnología innovadora y sobre todo con buenas ideas se pueden hacer nuevas propuestas para mejorar la calidad de vida, la economía, y la funcionalidad de las cosas. Esto implica usar lo que el contexto te permita y construir soluciones. Que (la construcción) sea flotante, que esté apoyada sobre la tierra, sobre cuatro pilares o colgada, eso ya lo dirá la necesidad.
-¿La ciudad flotante es una propuesta para la zona ribereña?
-La ciudad flotante de la que ahora se habla es casi una metáfora. Obviamente que se puede hacer una ciudad flotante. Existe un ejemplo en la India. Justamente, en uno de los mensajes cuando estuvimos en un programa de televisión ("Cara o Cruz", de Unicanal) la gente nos quiso encasillar de que somos medio hippies o que que estamos proponiendo dejar a Paraguay en el tercer mundo. Tenemos una cantidad de materiales y proyectos desarrollados con muchísimo detalle. Se puede verificar que las cosas que estamos haciendo tienen un rigor, tienen un cálculo y sobre todo plantean una innovación tecnológica. Lo que nosotros planteamos un poco es encontrarle otra vuelta. Importar o adoptar tecnología y modelos de afuera tiene su costo. Lo que viene de afuera encontró su origen o su razón de ser para las necesidades de ese lugar. Yo no digo que sean malas ideas, pero a todas las cosas hay que nacionalizarlas. Las ideas son buenas siempre, pero hay que encontrarles la vuelta, porque o si no importar modelos per se...
-¿Conllevan problemas de aplicabilidad?
-Puede a veces encontrar más obstáculos de lo que uno se imagina. Nosotros creemos que la gran herramienta que tenemos es la imaginación. Si no usamos la imaginación y solamente vamos a usar la información, estamos perdiendo una de las capacidades más importantes del ser humano que es poder imaginar , sobre todo nosotros los arquitectos, es una materia que trabajamos : imaginarnos las cosas . No fuimos educados para copiar fuimos educados para crear, para imaginar y esa es un poco la filosofía que está sobre Aqua Alta.
EN LA FRANJA
- Un comunicado que publicaron en Facebook aclara que no están en contra de la Franja Costera ¿Por qué esa situación?
-Yo verdaderamente creo que (que la gente pensara que Aqua Alta tenía una postura contraria) fue producto del programa de "Cara o Cruz". No estamos en contra de la Franja Costera, estamos a favor de eso. Yo lo aclaré, fue lo primero que hice antes de mi intervención. Es un proyecto que hace rato estamos esperando. Simplemente algunas cosas podríamos nosotros plantearla diferente en cuanto a los asentamientos y reubicaciones pero no tienen nada que ver con la infraestructura o el trazado de la Costanera, con la necesidad de una avenida, la necesidad de una defensa, con toda una cantidad que cosas. Pensamos que lo hecho, hecho está y hay que terminarlo porque es necesario
-¿Qué pasa con esto?
Que este asunto de la costanera pasa a ser un modelo. Entonces, ¿qué pasa muchas comunidades y muchos centros urbanos? Habremos escuchado en estos últimos años que varias ciudades ya exigen tener su costanera. Como una copia . Tiene Encarnación, tiene Asunción, también quiero que tenga Hernandarias. Esperamos para que pueda gestionarse y construirse una infraestructura de este tipo, pero sobre todo Paraguay le cuesta mucho. Tenemos que imaginarnos que para la capital del país los años que nos están costando .
-Varias décadas
-Varias... y tenemos todavía varios años si va viento en popa. Pero no sé que se puede esperar para las comunidades ribereñas del interior. Hay que decir que Encarnación recibió como un regalo la costanera, no fue parte de la gestión municipal fue parte del programa y del presupuesto de Yacyretá de la defensa de los centros urbanos afectados por el embalse. Entonces a Encarnación le cayó de arriba. No es mérito del encarnaceno, sino de la binacional. Asunción no tuvo esa suerte y estamos hablando de la capital. ¿Entonces qué pasa? Se escucha decir comúnmente a los bañadenses que ya quieren su relleno y su muro de contención y esto causa verdaderamente una ansiedad a los políticos y en toda la opinión pública, porque sabemos que para satisfacer las necesidades de las poblaciones hace falta mucho dinero. Entonces ¿cómo hacemos? Nosotros simplemente lo que queremos decir es que con ese tipo de innovaciones podemos solucionar los problemas emergentes.
UN MODELO PARA ARMAR
El colectivo Aqua Alta decidió socializar las instrucciones para construir puentes de emergencia a través de las redes. Con fáciles instrucciones e ilustraciones, ponen la información al alcance de todos los que tengan acceso a internet y quieran tender caminos sobre el agua para unir comunidades. (Ver más en: https://www.facebook.com/Colectivo-Aqua-Alta-625895427511364)
(Siguiente entrega: NANAWA: UN LABORATORIO DE ARQUITECTURA SOCIAL)