San Francisco, Estados Unidos. AFP.

De los automóviles a la vivienda, pasando por la ropa, objetos más o menos tradicionales pero convertidos en inteligentes o en más útiles por la tecnología serán las estrellas del salón electrónico CES de Las Vegas, en Estados Unidos. Organizado por la Asociación de Tecnologías para el gran público de Estados Unidos (CTA), el encuentro abrirá sus puertas el miércoles, tras dos jornadas de conferencias de prensa en las que grandes empresas del sector como Samsung o Sony rivalizarán por el tamaño y la calidad de las imágenes de sus televisores.

"Este salón está en la zona ideal. Las ventas de televisores (de ultra-alta definición) 4K están estallando", subraya Stephen Baker, analista de la consultora NPD Group.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Muchas de las novedades que se espera que el salón exhiba representarán "más una evolución que una revolución", anticipa Brian Blau, de Gartner. "Se verá a muchos objetos de uso masivo de hoy que funcionarán con menos directivas de parte" de sus usuarios, "pero que tendrán mayor capacidad" de asistencia.

ROBÓTICA

Robin Raskin, presidenta de "Living in digital times", que cuenta con numerosas zonas temáticas en el CES, dice que espera que "la verdadera robótica" deje de ser concebida como un juguete para orientarse hacia la concepción de aparatos que respondan a problemas como el envejecimiento de la población o "el aprendizaje de cosas gracias a la inteligencia artificial, tanto para orientarse en la casa como para adaptarse mejor a lo que el usuario demanda".

Lo mismo espera para los drones, cuya presencia en Las Vegas se prevé masiva. "Por el momento los drones constituyen un mercado para entusiastas, pero están siendo cada vez más útiles", apunta Raskin.

La analista prevé igualmente que algo similar suceda con objetos conectados como termostatos que ayudan a reducir la factura de electricidad o cerraduras que permiten el ingreso de un plomero para reparar una fuga cuando no hay nadie en casa. "Es solo el comienzo. La próxima etapa será que las cosas empiecen a comunicarse entre ellas", se entusiasma Raskin.

Déjanos tus comentarios en Voiz