Por Carina Gómez Hernández

carinago@gmail.com

Las políticas y prácticas que hacen a la gestión de personas en los Excelente Lugares para Trabajar están alineadas al negocio, a la cultura, a los valores y a las características de los colaboradores. Son utilizadas por los líderes para inspirar el logro de objetivos y el compromiso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para construir un Excelente Lugar para Trabajar la organización debe contar con políticas, prácticas e iniciativas en nueve áreas claves: Contratar y Dar la bienvenida, Inspirar, Hablar, Escuchar, Agradecer, Desarrollar, Cuidar, Celebrar y Compartir. Presentamos ejemplos de buenas prácticas para el paso DAR LA BIENVENIDA, que tiene por objetivo que los empleados nuevos se integren rápidamente a la empresa y al equipo de trabajo con la ayuda de programas de inducción y orientación.

  1. “Los Potros” - Grupos focales de recién llegados.

En esta empresa los nuevos empleados automáticamente se sienten parte de "Los Potros", un equipo de ideas exclusivo para recién llegados. Estos grupos focales primariamente discuten sus experiencias sobre las primeras semanas y realizan tormentas de ideas sobre cómo la experiencia puede realmente estar mejor organizada para la siguiente generación de novatos. Empresa de Tecnología (Softwares) – Bélgica.

  1. Jugando on-line

Los nuevos empleados tienen la oportunidad de conocer la organización y su cultura corporativa a través de un innovador proceso de incorporación. Los novatos tienen acceso a una plataforma on-line donde pueden encontrar toda la información relevante sobre la empresa. El proceso de orientación se hace más atractivo y divertido utilizando principios de juegos como Monopolio. El tablero de Monopolio es un buen comienzo para los nuevos empleados y les da la oportunidad de conocer a todos inmediatamente. Después, la plataforma de aprendizaje utiliza videos y presentaciones animadas para continuar ofreciendo entretenimiento al proceso. Empresa de tecnología (Consultoría) – Bélgica.

  1. Mentoring/Seguimiento

Un programa de Mentoring/Seguimiento es uno de los más valorados y efectivos para desarrollar oportunidades durante todo el ciclo de vida del empleado en la empresa. Tener la guía, estímulo y apoyo de un mentor confiable y con experiencia puede brindar al empleado un amplio rango de beneficios personales y profesionales, que por último conducen al mejoramiento del desempeño en el lugar de trabajo.

El mentor aconseja sobre cómo desarrollar fortalezas y superar debilidades, y también guía en el abordaje de preocupaciones tales como el crecimiento profesional y el plan de carrera. Este programa facilita el compartir de conocimientos, experiencias, habilidades, a través del diálogo y del aprendizaje colaborativo. Por lo tanto, el programa mejora el desempeño y desarrolla el liderazgo. Empresa de Servicios Profesionales (Consultoría) – Luxemburgo.

  1. El viaje de la confianza

Durante los primeros seis meses en esta empresa, cada nuevo colaborador realiza un viaje para recorrer el país en un peregrinaje de norte a sur. Caminan parte de este peregrinar junto a otros nuevos colegas y algunos líderes. Durante el camino, las personas cuentan sus historias de vida, aprenden sobre la empresa y comienzan su propia visión personal. La experiencia personal de los colegas establece una conexión más profunda entre ellos al regresar de este viaje, que ayuda a su rápido crecimiento e integración.

El viaje de 3-4 días cuesta 1.000 euros por persona, incluyendo alojamiento. Cada día caminan por tres horas, almuerzan en un lugar bonito, y hablan sobre sus vidas por la tarde. Todos comparten sus historias de vida mostrando un dibujo con los siguientes ingredientes: cabeza, corazón y vientre; presente, pasado y futuro; trabajo y vida privada. Primero el grupo conversa sobre lo que ven en el dibujo y luego la persona cuenta su historia. De esta manera, todos llegan a conocerse y construir mutua confianza.

Durante el viaje, también conocen al equipo de líderes. Por las noches, hay fogatas, masajes, yoga, cenas y una fiesta. Generalmente la primera noche la pasan en una carpa, la segunda en un hostal y la noche final en un hotel lujoso. Empresa de Servicios Profesionales (Liderazgo) – Holanda.

El desarrollo de buenas prácticas culturales es un proceso continuo de aprendizaje, las organizaciones deben esforzarse en comprender lo que es significativo para sus empleados para que las prácticas sean eficaces y bien recibidas, y así construir un mejor lugar para trabajar.

Déjanos tus comentarios en Voiz