Por Dolly Galeano

La Central de Productores Hortigranjeros Feriantes de Alto Paraná evalúa el año 2015 como positivo para los campesinos asociados, a pesar de la intensa lluvia de los últimos tres meses, que sí afectó en parte los cultivos, informó Narciso Guerrero, presidente de la Central de Hortigranjeros que realizó su última feria semanal del año pasado, en el local que posee en Ciudad del Este.

"En los 3 meses finales la lluvia disminuyó nuestra producción en algunas fincas, pero tuvimos buenos cultivos y sin mayores inconvenientes, además de la necesidad de contar siempre con asistencia para mejorar la infraestructura en las fincas", dijo Guerrero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En comparación con el año 2014 tienen una estimación de aumento de las ventas en un 30% porque los asociados producen más y porque la feria permanente que funciona 2 días por semana en Ciudad del Este tuvo cada vez más compradores.

"Mejoramos la organización, hay más seguridad. También mejoramos con la infraestructura en nuestro local. Todo eso hizo que vuelva a venir gente que había dejado de hacerlo por los problemas de seguridad", explicó el titular de la Central de Productores Hortigranjeros.

ASOCIADOS

La venta por semana se mantuvo entre 450 millones de guaraníes y 600 millones de guaraníes y los compradores estuvieron en el orden de los diez a doce mil personas por semana, según el recuento del dirigente de los pequeños productores.

Son 1.600 asociados en la organización que agrupa a los pequeños campesinos con fincas familiares de producción para consumo de alimentos de granjas y huertas. Frutas, hortalizas, carne de cerdo, gallinas, huevos, hasta plantas son vendidas en la feria que funciona en un tinglado ubicado frente a la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este. Los feriantes provienen de todos los distritos de Alto Paraná.

Déjanos tus comentarios en Voiz