"Durante la tarde de este sábado 26, células de tormentas afectaron a varios distritos del departamento Central, produciéndose en algunos de ellos intensas lluvias en cortos periodos de tiempo, fuertes descargas eléctricas y ráfagas de vientos moderadas a fuertes muy puntuales", inicia la explicación de del meteorólogo Julio Ayala, quien se refirió a los fenómenos registrados ayer, en su columna de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Destacó particularmente un fenómeno meteorológico particular que según el Sr. Raúl Triguis fue grabado aproximadamente a las 15:40 de ese día, en una zona ubicada a 50 metros de la intersección de la Avenida Transchaco y Dr. Semidei (Barrio Loma Pyta de Asunción).

"En este video que luego fue difundido a las redes sociales y luego también publicado por los medios de comunicación en sus portadas digitales en la tarde de este sábado 26, se observa a un tornado de categoría F0 tocar tierra en reiteradas ocasiones en un corto lapso", remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Era un tornado

La Dirección de Meteorología en Hidrología confirmó mediante sus sensores remotos como imagen satelital, radar meteorológico y detector de descargas eléctricas, que en esa zona entre las 15: 30 y 16:00, existieron varias células de tormentas que según los análisis efectivamente tenían un potencial de producir una condición de tiempo severo como por ejemplo el de un tornado de categoría menor; esta institución recuerda que para esa hora, un boletín de alerta meteorológico Nro: 407 emitido a las 14:58, advertía sobre una posible condición de tiempo severo sobre Gran Asunción para el resto de la tarde.

Aproximadamente a las 15:40 de este sábado 26 de diciembre, un tornado de categoría F0 con vientos de entre 60 y 117 Km/h, tocó tierra en el Barrio Loma Pyta de Asunción, específicamente a una cuadra de la intersección de la Avda. Transchaco y Dr. Semidei. Según se observó el diámetro de la columna de vientos en rotación que finalmente tocó tierra, es en términos de meteorología de una escala muy pequeña, estimada en unos pocos metros que apenas llega a la decena.

Ahi va el video que comenté pic.twitter.com/z6b4Y5nxNm — Carlos Fiddes (@carlosfiddes) diciembre 26, 2015

Déjanos tus comentarios en Voiz