Montevideo, AFP y diario Ovación.com

El ex presidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, reconoció corrupción y "plata dulce" en el organismo rector del fútbol sudamericano, según el informe del fiscal que pidió su juicio y prisión en Uruguay.

El indagado "reconoce que al ser evidentes los manejos indebidos de dinero en la Confederación (Sudamericana de Fútbol), y por los contratos que ésta firmaba, al asumir como Presidente, procuró 'legalizar' (sic) la 'plata dulce' (sic) que se repartían" en "una red de corrupción, que lamentablemente azotó al fútbol sudamericano, en impunidad que se ha mantenido durante décadas", escribe el fiscal Juan Gómez en su primer dictamen sobre el caso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Figueredo, que arribó a Uruguay extraditado desde Suiza el jueves, pasa la Navidad en prisión luego de que la jueza Adriana de los Santos hiciera lugar al pedido de Gómez de que el ex directivo sea enjuiciado y atraviese ese proceso en reclusión.

Ayer, imprevistamente: "Se sintió indispuesto con fuertes molestias en el pecho" y quedó internado, confirmó el fiscal Gómez.

40.000 dólares de sueldo

En el último período recibía cuarenta mil dólares mensuales en su calidad de presidente de la Conmebol, admitió que tal retribución no constaba en los balances de esa institución y que fue instaurada desde décadas por los diferentes ejecutivos y que fue paulatinamente incrementándose, recibiendo entre cinco mil dólares y viáticos primero, luego diez mil dólares, posteriormente quince mil dólares para, en determinado momento, situarla en treinta mil dólares sin viáticos, correspondiendo en todos los casos, la mitad de esa cifra a los presidentes de las asociaciones integrantes de la mencionada Confederación. Actualmente, esa retribución alcanza unos cuarenta mil dólares mensuales al presidente y veinte mil dólares mensuales a cada presidente de las Asociaciones.

Pero, además, Figueredo "admite que simultáneamente percibía cifras mensuales aproximadas a los cincuenta mil dólares de empresas vinculadas a los diversos torneos como ser Sub 20, Sub 17, etc., a los que concurría con la finalidad de organizarlo, siendo las empresas que realizaban esos pagos indebidos T&T, y Torneos y Competencias".

Déjanos tus comentarios en Voiz