Ciudad del Este. Agencia regional.
Tras un paro de cuatro días del transporte público de esta ciudad dispuesto por los empresarios, ayer finalmente se levantó la medida de fuerza luego de la promesa recibida por parte de los concejales electos de la oposición de intervenir en el proceso de licitación que anunció el Ejecutivo Municipal.
La nueva Junta Municipal asumirá el viernes 18 de diciembre y existe un grupo de siete ediles que ya sentó su posición como opositor al gobierno municipal, que tendrá de nuevo a Sandra McLeod como intendenta de Ciudad del Este.
Ese grupo de ediles apoyó la medida de fuerza de los transportistas argumentando que el equipo político que maneja la intendencia municipal –liderado por Javier Zacarías Irún– se quiere desligar de los empresarios transportistas porque tiene proyectado un nuevo negocio con otros empresarios. Celso "Kelembu" Miranda había declarado que la empresa Vimax SA, la única que se presentó a la primera licitación de la municipalidad, ya ganó otra en el municipio, pero para recolección de basuras y "ni ómnibus tiene".
AL CORRALÓN
La Asociación de Empresarios del Transporte Público de Ciudad del Este (Asetrapace) había decidido ir al paro el jueves pasado cuando la mayoría de los ómnibus fue llevada al corralón municipal por no estar en condiciones de circular.
En ese instante, al anunciar la medida denunciaron que se estaba haciendo una licitación para la adjudicación del servicio del transporte público en Ciudad del Este, en forma amañada, para dejarlos fuera del proceso, los transportistas decidieron parar y llevaron a la mayoría de los ómnibus a estacionar en el centro en la intersección de la avenida Pioneros del Este y Adrián Jara.
GRATUITO
Luego de un intento de llegar a un acuerdo con el intendente Alberto Rodríguez, los transportistas no consiguieron nada, sin embargo, tras la promesa de los concejales electos de atender el problema e intervenir en el proceso de licitación, los transportistas decidieron levantar la medida de fuerza. Esto, una vez que asuman como concejales para el nuevo período. El sábado y ayer habían liberado algunos ómnibus en los horarios de mayor uso, con pasaje gratuito, para intentar detener las críticas de los usuarios.