Lo dijo en el marco de la reunión técnica en la que funcionarios del gobierno recibirán capacitación en estadísticas de género para medir el uso del tiempo.

El objetivo del taller apoyado por ONU Mujeres es profundizar el interés y propiciar un proceso de aprendizaje sobre la importancia y valoración de contar con datos sobre el trabajo remunerado y no remunerado de mujeres y hombres, cuyo estudio se realiza a través de la Encuesta de Uso del Tiempo (EUT), se explicó.

Alba Navarro del Ministerio de la Mujer (MM) comentó por ejemplo que el 90% de las mujeres que van al médico lo hacen para acompañar a un tercero, sus hijos, pareja o padres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su turno, Norma Medina de la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) recordó que desde 1995 en el país se vienen ensayando cuestionarios para medir uso del tiempo, pero que la sistematización se hace complicada y que se requieren fondos para llevarlo adelante.

Durante el taller que concluye hoy se transferirán las herramientas de la Cautal, la Estadística Latinoamericana elaborada por la Cepal como manera de ir incorporando las llamadas "Cuentas Satélites" al total producido, es decir el trabajo no remunerado que generalmente no se tiene en cuenta en la valoración del producto de los países.

Esta situación surge en principio de la Convención Mundial de la Mujer de Beijing en 1995, cuestión que se fue consolidando en las Conferencias regionales de Quito (2007), Brasilia (2010) y Santo Domingo (2013), donde se pidió que en las EUT se registre la Economía del Cuidado.

Déjanos tus comentarios en Voiz