Por Joel Barrios - @JoelBarrioss

Ya es un hecho que la telefónica Personal quedó fuera de la competencia por distribuir la tecnología 4G en Paraguay. Lo confirmaron las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que hoy miércoles dieron apertura al proceso de subasta del producto.

La firma cuyo capital es extranjero, pero compartido con el Grupo Zuccolillo, inclusive saldó cuentas atrasadas para poder participar de esta licitación. Sin embargo, decidió bajarse sorpresivamente de la puja y perder por walk-over.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, hay señales que ayudan a entender qué pasó.

La titular del ente regulador, Teresita Palacios, mencionó en octubre que Personal canceló una deuda de US$ 1.895.025 por la licencia que permitía explotar los servicios de telefonía móvil. La telefónica inició un litigio judicial que llevaba a cuestas hace 3 años por la oposición a pagar, sin embargo decidió dejar en foja cero sus deudas, a un mes de iniciar el proceso de subasta del 4G.

4G

Personal cuenta con el mismo espectro -el espacio electromágnetico para distribuir en servicios de telefonía móvil- que Tigo, su principal competidor. Ambos poseen 27% respectivamente, pero en los últimos años Personal no ha podido hacer frente al voraz crecimiento de su rival, como se puede apreciar en cantidad de usuarios y en ingresos económicos.

En 2002, ambas compañías estaban empatadas en clientes de telefonía. En 2014, según la Conatel, la brecha de usuarios se extendió a casi 2 millones en favor de Tigo, siempre con el mismo espacio de banda para proveer el servicio de telefonía móvil.

Hoy los usuarios de Personal se quedan sin tecnología 4G, salvo que se confirme una decisión que empuje a sus directivos, a reorientar su estrategia. Las opciones son; una fuerte puja en la siguiente licitación, la de la banda de 700 Mhz, o la confirmación del rumor de la compra de Personal por parte de otra telefónica.

Hasta el momento, directivos de la firma, no emiten opiniones, a la espera de un comunicado oficial.

Déjanos tus comentarios en Voiz