La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) llamó este lunes a la justicia vaticana a abandonar sus acciones contra los periodistas acusados por el caso "Vatileaks", juzgando que es derecho de la prensa cubrir asuntos "de interés público".
"Los periodistas deben ser libres de cubrir los asuntos de interés público y proteger sus fuentes. Llamo a las autoridades a no lanzar un procedimiento judicial y proteger los derechos de los periodistas, de acuerdo a los principios de la OSCE", declaró Dunja Mijatovic, representante de la OSCE para la libertad de prensa.
La justicia vaticana anunció el sábado que presentará cargos contra cinco personas, acusadas de "asociación criminal", robo y divulgación de documentos confidenciales sobre las disfunciones y malversaciones (de fondos) en la Santa Sede. Entre ellas figuran dos periodistas italianos que publicaron simultáneamente, el 5 de noviembre, sendos libros revelando imprudencias y disfunciones financieras en el seno del Vaticano. Una audiencia preliminar de este caso bautizado "Vatileaks 2" tendrá lugar hoy martes.