En la mañana de este viernes se realizó en Asunción la XXXVIII Reunión de Ministros de Salud del Mercosur, bajo la presidencia pro témpore de Paraguay. El tema central debatido en el encuentro fue la compra conjunta de medicamentos de alto costo, para que la población que necesita tenga la posibilidad de acceder a tratamientos de última generación.
Participaron del encuentro, que tuvo lugar en el hotel Crowne Plaza, las máximas autoridades de las carteras de Salud de Argentina, Brasil y Uruguay, y los viceministros de Venezuela, Chile y Perú.
La directora general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de Paraguay, María Antonieta Gamarra, hizo un breve resumen de las comisiones intergubernamentales y los informes epidemiológicos correspondientes.
Por su parte el ministro de Salud de Paraguay, Antonio Barrios, comentó que el encuentro fue la prosecución de los que están tratando a nivel Mercosur y Unasur sobre la importancia de actuar en conjunto por economía de escala y conseguir a mejor precio los medicamentos de alto costo que son especialmente los retrovirales y los oncológicos.
"En una de las reuniones que se realizó en Brasilia hemos acordado iniciar un proceso de unificación de compras con negociación de todos los países y que eso permita que los medicamentos sean de menor costo y esté al alcance de todos los países", manifestó Barrios.
Señaló que actualmente cada país hace la compra de sus medicamentos, negocia de forma separada, entonces hay países como Paraguay que hace compras pequeñas, y no recibe los beneficios de aquellos que tienen la posibilidad de tener compras grandes.
"Para nosotros es muy importante esto porque queremos dar cobertura a la mayor cantidad de gente. Con esto vamos a ser beneficiados extraordinariamente", resaltó.
Detalló que los países coinciden con la propuesta y el proceso de compras inicia con retrovirales, que es para el tratamiento del SIDA, y en una segunda etapa se hará la adquisición de medicamentos oncológicos.