El interés de los Estados Unidos en la adquisición de la carne paraguaya sigue latente, aunque el proceso aún está en curso, según lo señaló el representante comercial adjunto de los EEUU para el Hemisferio Occidental, John M. Melle. "Hemos hablado de los estándares que la carne paraguaya debe reunir para exportar. Existen restricciones, pero estamos ampliando el diálogo con respecto a las regulaciones que Estados Unidos establece. También conversamos con las autoridades nacionales sobre estas restricciones", expresó el representante.
Enfatizó que el Gobierno de su país, ratifica su interés de seguir expandiendo el comercio de EEUU con Paraguay. Estas declaraciones las brindó el representante, durante la presentación "La política comercial estadounidense hacia América Latina" realizada ante socios del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y que contó también con la participación de la embajadora de los EEUU, Leslie A. Bassett.
El año pasado, una delegación técnica del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) visitó Paraguay con el objetivo de realizar verificaciones técnicas del sistema de trabajo del servicio veterinario oficial y el programa de fiebre aftosa.
Durante el año 2014, los productos paraguayos importados fueron de aproximadamente US$ 3.000 millones. Entre los mismos figuran semillas y frutos oleaginosos, madera y carbón vegetal, azúcares y artículos de confitería, residuos de industrias alimenticias, entre otros.
REUNIONES
Melle se encuentra en Paraguay desde el 3 de noviembre manteniendo reuniones con autoridades paraguayas y representantes de la sociedad civil para abordar temas referentes a la expansión de los lazos comerciales, objetivo trazado por el Consejo Bilateral sobre Comercio e Inversiones entre el Paraguay y los Estados Unidos.
El pasado 18 de junio, la Secretaría Adjunta del Departamento de Estado, Heather Higginbottom y el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, mantuvieron un Diálogo Político y Económico entre Paraguay y los EEUU en Washington.
Durante el encuentro conversaron sobre las estrechas relaciones bilaterales, la cooperación regional y global, así como fuerte asociación para fortalecer las instituciones democráticas, expandir el crecimiento económico y desarrollar nuevas oportunidades para paraguayos y estadounidenses, señalaron desde la embajada de EEUU.