"La depuración de casi 9 mil personas fue todo un logro para la Institución, ya que se pudo destinar ese dinero a cubrir otras necesidades de la población, en sectores como salud, educación etc.", indicó Cárdenas, a un medio local.

El secretario de Estado continuó refiriéndose a la situación de las personas que figuraban en esta lista de pescadores diciendo que "la lista inicial de 27 mil fue depurada en su primera etapa en el año 2013, quitando 1000 supuestos futuros beneficiados, y el año pasado se alcanzó una cifra récord de 8.564 personas", aseguró.

Actualmente la SAS realiza el primer censo de pescadores en todo el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"En la lista de pescadores, figuraban concejales, funcionarios públicos, directores, docentes, empleados del sector privado que cotizaban al Instituto de Previsión Social (IPS), con salarios que superaban el salario mínimo. En un cruzamiento de datos con el Servicio de Sanidad Animal (Senacsa), se encontraron personas que tenían entre 300 a 400 cabezas de ganado", finalizó el titular de la SAS.

La SAS es la institución asignada y responsable de ejecutar el Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional, en coordinación con la Secretaría del Ambiente (SEAM), según el Decreto 2319/2014.

La selección de participantes se realiza teniendo como instrumento base la lista de pescadores remitida por la SEAM y el registro de pescadores de la SAS, y luego remite esta lista a las diferentes instituciones del Estado, para el cruzamiento de las bases de datos correspondientes.

Entre las disposiciones para el presente ejercicio fiscal 2015, es importante resaltar: Art. 3° Establécese que el pago del subsidio por veda pesquera, se hará por Unidad Familiar que se encuentra en situación de pobreza o extrema pobreza para cuyo efecto el titular deberá acreditar que su única tarea cotidiana es lo proveniente de la extracción de especies ictícolas en ríos y arroyos del país.

Art. 9° Las personas físicas o las organizaciones que proporcionen información falsa adulterada, o la oculten para acceder a los beneficios que otorgue el Programa serán excluidos del mismo y de las prestaciones que conlleva; sin perjuicio de la devolución de lo indebidamente percibido y de las responsabilidades civiles y penales correspondientes en cada caso.

La duración de la veda pesquera periodo 2015 para los ríos compartidos con Argentina es de 45 días y para los ríos compartidos con el Brasil es de 90 días.

Déjanos tus comentarios en Voiz