El V Congreso de la Migración Paraguaya se realizó ayer en la sala Bicameral del Congreso Nacional con la finalidad de discutir sobre la situación de migrantes paraguayos y el derecho al voto de los mismos.

La diputada Esmérita Sánchez, presidenta de la Comisión de Migraciones de la Cámara Baja, dijo que el principal reclamo de los mismos es el derecho al voto e indicó que están trabajando para establecer las vías para la implementación del voto en el exterior. "Estamos trabajando conjuntamente con todas las instituciones para que se pueda aplicar esa ley", señaló.

Indicó que otro de los reclamos de los migrantes es que las remesas que ellos envían desde los países donde residen, además del seguro social y la posibilidad de la jubilación no tengan objeciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Milciades Ojeda, miembro de de Coordinadora Permanente del Congreso de la Migración Paraguaya, dijo entre lágrimas que hay una cultura de discriminación hacia los migrantes.

Marcelo Kronawetter, director de Migraciones, manifestó que están trabajando en un proyecto que asiente la política migratoria nacional, que prevé una interacción más cercana de lo que es la Dirección de Migración con los paraguayos que salen del país.

Según los datos de la Justicia Electoral, 3.600.000 paraguayos se encuentran inscriptos en el padrón nacional, de los cuales aproximadamente 22.000 están inscriptos en el extranjero, número muy inferior atendiendo la cantidad de compatriotas residentes en el exterior del país.

Déjanos tus comentarios en Voiz