El gobierno de Brasil, a través de su Ministerio de Defensa negó haber violado la soberanía fluvial paraguaya dentro del operativo Agata 9, ocurrido en la zona de Saltos del Guairá, cuando efectivos militares se enfrentaron a tiros e incautaron embarcaciones en el lado paraguayo, según una publicación del diario Folha de San Pablo, del vecino país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores hasta ayer no había recibido una comunicación oficial del Brasil, a la nota de reclamo presentada en nombre del Gobierno Nacional, ante la incursión sin permiso de tropas brasileñas a territorio paraguayo, en persecución de barcazas que serían utilizadas para el contrabando.

Al respecto, el canciller nacional Eladio Loizaga señaló que daba por seguro que mañana, lunes, el servicio diplomático del gobierno de Dilma Rousseff analizará la nota presentada por Paraguay y espera que se produzca una respuesta rápida, teniendo en cuenta el buen relacionamiento que mantienen ambos gobiernos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Lastimosamente esto vino a ocurrir en un momento en que nuestras relaciones con Brasil están mejor que nunca. Estoy seguro de que vamos a recibir una respuesta a nuestra requisitoria", sostuvo el canciller.

La Armada Paraguaya había confirmado la incursión sin autorización de tropas brasileñas en territorio nacional, cuando patrullaban en busca de barcazas que supuestamente transportaban contrabando.

El primer incidente se registró el martes pasado en zona del Puerto Adela a 60 km de la ciudad de Salto del Guairá. Mientras que el otro incidente fue al día siguiente, en Puerto Tigre, que está a 40 km río abajo de la misma ciudad.

Por otra parte, Loizaga señaló que la Secretaría Nacional Antidrogas está trabajando incansablemente con sus pares brasileños, en la lucha constante contra el tráfico de drogas en las fronteras. "Prueba de ello es la cantidad de decomiso de productos que se han hecho, como nunca en menos de un año, es un importante logro de la Senad trabajando en conjunto con sus pares del Brasil", precisó.

FFAA

En tanto, el Cnel. Jorge Mieres, oficial a cargo de la Dirección de Comunicación Social de las Fuerzas Armadas de la Nación, señaló sobre estas acciones, que la situación actual está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Déjanos tus comentarios en Voiz