A raíz de la crisis económica y financiera desatada en el contexto regional e internacional, representantes de gremios empresariales y del sector público acordaron establecer un equipo de trabajo para dar seguimiento a la evolución económica del país.

De acuerdo a los resultados, buscarán planes de contingencia para enfrentar el complicado escenario, por lo que de momento no existe decisión alguna sobre elevar o no el tope del déficit fiscal del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) al 3%.

Los titulares de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biederman y de la Cámara de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP, Beltrán Macchi mencionaron que se consensuó también la necesidad de mejorar el gasto público sin poner en riesgo las inversiones, tan necesarias para dinamizar la economía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Hemos sido muy enfáticos en que se debe mejorar la calidad del gasto, en el sentido de que siempre se prioriza lo que es gasto rígido y no queda dinero para inversión. Entonces, lo que no queremos es que se siga enfriando la economía y tienen menor recaudación, que se deje de invertir en obras públicas, infraestructura, etc. Eso fue lo que hemos enfatizado muy fuertemente", expresó Biederman.

En tanto que Macchi insistió en que si bien los números de Paraguay están en reglas, por ende la expectativa de crecimiento del país es importante, no se puede desconocer el impacto que la situación a nivel regional e internacional puede generar en el país.

"Desde el sector empresarial hemos venido instalando la necesidad de cuidar el gasto público, que los gastos corrientes sean controlados y todo lo que pudiera lograrse en eficiencia del gasto, pero priorizando la inversión. Cuidar al máximo los gastos pero no descuidar la inversión que es garantía del crecimiento previsto y de beneficios para la gente", sostuvo el empresario.

"AGUJERO"

Con relación a la posibilidad de aumentar el techo del déficit fiscal no sacrificando las inversiones, los empresarios señalaron que no fue el centro de la reunión, sin embargo el ministro de Hacienda, Santiago Peña les aseguró que aún no existe una decisión respecto al punto mencionado.

"El tema del déficit es un punto que el ministro explicó muy bien. Dijo que es una posibilidad pero sólo en el caso extremo y que la Ley de alguna manera permite elevar el tope al 3% pero no hemos tocado ese tema", sostuvo el presidente de la CAP, tras la reunión que mantuvo con el sector público y de la que también participaron otros representantes como del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial Paraguay (UIP).

Déjanos tus comentarios en Voiz