Tareas de inteligencia de Agentes Especiales de la SENAD, en coordinación con el Ministerio Público, con el apoyo del Ministerio de Justicia y autoridades carcelarias, permitió la detección de un esquema del tráfico internacional de cocaína, con base en Ciudad del Este y que estaría siendo dirigido por un conocido narcotraficante recluido en la Penitenciaría de Tacumbú.

Tras más de cuatro meses de trabajos de inteligencia, seguimiento e investigación, este sábado se dio inicio a una operación denominada "ROCA". La misma pretende desmantelar una poderosa estructura de tráfico internacional dedicada a la distribución de cargas de cocaína procedentes de Bolivia al territorio brasileño.

Para el efecto, los Agentes Especiales de la SENAD, en compañía del fiscal Abg. Carlos Alcaraz, allanaron la celda del presunto líder de la organización Tomás Rojas Cañete, alias "Toma'i", quien se encuentra recluido en Tacumbú. En el lugar, los antidrogas detectaron y se incautaron de cinco aparatos celulares, documentos y anotaciones pertenecientes al citado narcotraficante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Seguidamente, la comitiva se trasladó hasta la Agrupación Especializada, donde procedieron al allanamiento de la celda del narcotraficante Carlos Antonio Caballero, alias "Capilo". De dicho lugar, los intervinientes se incautaron de documentaciones varias a ser peritadas.

Estos allanamiento se dan en base a los informes de inteligencia que daban cuenta de que "Capilo" se habría asociado a Tomás Rojas para el tráfico de drogas, teniendo en cuenta que este último seguía operando y dirigiendo una fuerte estructura que operaba principalmente desde Ciudad del Este.

Al mismo tiempo, siempre en el marco de la Operación "ROCA", los Agentes Especiales de la SENAD allanaron una vivienda ubicada en el barrio Boquerón de Ciudad del Este, donde procedieron a la detención de Robert Rojas Dávalos y Alexis Rojas Dávalos, ambos hijos de Tomás Rojas Cañete, quienes tendrían participación activa en el esquema del narcotráfico liderado por su padre.

Así también, otro grupo operativo allanó una vivienda en el barrio Don Bosco de la misma ciudad, donde fue detenida Salustiana Benitez Cano y se incautaron de varias evidencias como documentos, celulares, chips y dinero en efectivo, que serán peritados para profundizar la investigación.

Además, la SENAD también intervino una residencia ubicada en zona de Ypacarai, donde residiría un elemento clave dentro de la estructura. En el lugar no se produjeron detenciones pero se incautaron de 1 kilo 385 gramos de cocaína, una CPU, memorias, aparatos celulares, balanzas de precisión y dos vehículos de la marca Toyota.

Si bien el esquema principal ha sido desbaratado, no se descartan operativos consecutivos de manera a llegar a más colaboradores de Tomás Rojas.

Cabe recordar que Tomás Rojas Cañete, alias "Toma'i" era considerado como uno de las narcotraficantes más poderosos del Alto Paraná. El mismo dirigía una frondosa estructura del tráfico internacional desde Ciudad del Este. Su detención se dio en el año 2010, cuando la SENAD y el Ministerio Público realizaron la Operación "Próceres". Para ello se requirió del allanamiento simultáneo de al menos seis propiedades suyas en Ciudad del Este, entre ellas una playa de venta de vehículos y un club deportivo. La operación había permitido la incautación de 101 kilos de cocaína y 16 vehículos lujosos.

Déjanos tus comentarios en Voiz