En el día de la Independencia Nacional, líderes indígenas de 47 comunidades están debatiendo sobre la Reforma Judicial en Paraguay.
"Celebro la apertura que nunca se ha dado en nuestro país. Se menciona que ya hay varios documentos que están trabajando. Es importante creer de que se va tener en cuenta todos los trabajos existentes", apuntó Hipólito Acevei de la Fapi. Esta articulación de organizaciones indígenas está conformada por 12 asociaciones indígenas de diferentes departamentos de la Región Oriental y Occidental
Remarcó que el acceso a la Justicia es un problema para las comunidades indígenas. "No podemos acceder porque el sistema es la barrera que no permite que eso ocurra", significó.
Para acceder a la Justicia es fundamental que el rol del idioma indígena ante los señores que importan Justicia, remarcó el líder de la comunidad indígena.
Críticas a la Fiscalía. Ramón González, líder de la Comunidad del Chaco (Pozo Colorado), manifestó que hay muchos problemas indígenas. "Es cierto que la Justicia y principalmente la Fiscalía no respetan a las comunidades indígenas. No respetan a los líderes. Llevan a su gente"
Relató que muchos indígenas no saben hablar ni defenderse y que tienen miedo de las autoridades policiales, fiscales y juzgado. Puntualmente en la localidad de rio Verde, Región Occidental, tienen su juzgado y policía.
"La vez pasada en Filadelfia le trajeron a unos indígenas y de ahí directamente a Concepción. Digo que tenemos que hacer propuesta muy profunda para que ver cómo se puede hacer para que la Fiscalía respete más a las comunidades indígenas", arremetió. Dijo que intentó conversar con sus pares que estaban en situación de detenidos pero que le fue imposible debido a las trabas que le ponían las autoridades de la zona.
Siguió marcando sus críticas contra los representantes del Ministerio Público, señalando que los mismos actúan a su manera y se aprovechan de que hay muchos indígenas que no saben defenderse.
González dijo que en muchas ocasiones los efectivos policiales y representantes de la fiscalía actúan en forma prepotente. "Ellos hacen lo que quieren hacer y le pasan directamente a Concepción. Me duele y hay muchos indígenas que siguen en el lugar sin ningún motivo y sin poder tener ninguna comunicación", criticó.
Postura oficial. El presidente de la Comisión Nacional de Reforma Judicial, presidida por el senador Eduardo Petta, inició el debate con 47 representantes de comunidades indígenas de todo el Paraguay. La intención es discutir sobre los principales problemas que sufren los nativos en materia de acceso a la Justicia.
Durante el encuentro que se inició este miércoles en la Quinta Ycua Sati, Petta explicó que la idea es discutir la problemática que sufren las comunidades de nativos en cuanto al acceso a la justicia.
Sostuvo que los integrantes de la Comisión no apuntan solamente a cambiar ministros de Corte Suprema de Justicia. "A veces se cambia de hombres pero sin embargo todo sigue igual. Ahora se formó por Ley una Comisión Nacional que representan al Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo el cual yo soy presidente de esa Comisión", apuntó.
Destacó que en el marco del proceso de discusión, la Comisión brinda espacio de participación a los abogados, a los jueces y los fiscales. "Entonces estamos todos integrados para analizar porque no funciona la justicia, si hay corrupción, hay morosidad, tarda mucho el proceso. La idea es encontrar cuáles son los problemas donde un expediente termina tardando tanto y donde parece que la justicia le llega tarde", significó.
La actividad es organizada por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), a cargo de la Dra. María Victoria Rivas, y es acompañada por la Comisión Nacional de Reforma Judicial.